Río Cuarto: llegaron fondos para la obra del Polo Científico Tecnológico

General 09 de octubre de 2023 Por Redacción
Con la llegada $40 millones aportados por el gobierno nacional avanzan los trabajos en el Polo Científico Tecnológico. Se estima que la obra estará concluida durante los primeros meses del año próximo.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Recorrida Polo Tecnológico (2)
El Polo Científico y Tecnológico se construye cerca de la Terminal de Ómnibus. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El Polo Científico Tecnológico que se construye frente la Terminal de Ómnibus avanza a buen ritmo, por lo que se estima que en algunos meses más estará terminado. En ese marco, tras las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Económico, en los últimos días llegaron $ 40 millones desde el gobierno nacional que se destinarán a financiar las tareas que se están ejecutando de manera conjunta entre el municipio y la Provincia.

Concretamente, se espera que el espacio pueda ser inaugurado en los primeros meses del 2024 una vez que se concluyan las tareas pendientes. Así lo indicó el secretario de Desarrollo Económico, Industrial y Comercial, Germán Di Bella, en el marco de una visita al predio junto a otros funcionarios y referentes de las distintas instituciones y empresas que forman parte del ambicioso proyecto.

“El Polo de Río Cuarto es un edificio de más de 500 metros cuadrados frente a la Terminal de Ómnibus, en el sector de mayor dinamismo y crecimiento inmobiliario de la ciudad. Allí queremos armar nuestro distrito de innovación”, explicó Di Bella.

“Los $40 millones que hemos recibido ahora forman parte de un aporte no reembolsable, por lo cual no los tenemos que devolver aunque sí demostrar el destino correcto de los fondos”, explicó el funcionario.

Cabe recordar que el Polo Científico Tecnológico será un punto estratégico cuya finalidad será desarrollar el ecosistema emprendedor del sur de Córdoba, para contribuir a la proliferación de empresas de base tecnológica y potenciar los emprendimientos basados en la implementación del conocimiento desarrollado a través de la investigación. Esta obra se lleva a cabo en el marco de un trabajo articulado y transversal entre el sector público y privado, en el cual intervienen los gobiernos provincial y municipal, la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Clúster Tecnológico y la Mesa TIC del Gran Río Cuarto.

El Polo Científico Tecnológico Río Cuarto será un espacio común donde podrá vincularse el mundo científico y tecnológico de toda la región, y de esa forma producir empresas de base tecnológica y expandir las economías del conocimiento en el sur de Córdoba. El objetivo central es generar un edificio que aporte interrelación entre empresas privadas científicas tecnológicas de la ciudad con la gestión pública.

La superficie total es de alrededor de 549 metros cuadrados, con posibilidad de ampliarse hasta 800. En términos institucionales también albergará a la oficina de patentes y aulas modulares de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la oficina de Ventanilla Única de Gestiones provinciales y una sala con similares prestaciones correspondiente al municipio.

Capital AgTech

Uno de los rubros más destacados que se abordarán desde el Polo Científico Tecnológico es el que está vinculado a los proyectos AgTech, ya que Río Cuarto es uno de los puntos del país donde mayores desarrollos de este tipo se generan. De hecho, nuestra ciudad y Córdoba Capital son las dos ciudades de Córdoba en donde se concentran la mayoría de las empresas vinculadas a la producción de tecnología aplicada al agro.

Según los últimos datos de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, en Río Cuarto se concentra el 50 por ciento de las startups AgTech del territorio mediterráneo, lo cual implica que hay por cada 10 mil habitantes. “Estamos impulsando a Río Cuarto como la Capital AgTech del país, porque es una ciudad productora agropecuaria, tiene cinco universidades, la mayor densidad de startups AgTech y la mayor densidad a nivel país de este tipo de compañías”, consideró Di Bella.

Te puede interesar