Villa Carlos Paz: el municipio rechazó proyecto de edificios en Villa Santa Cruz del Lago

Región Sustentable 13 de octubre de 2023 Por Redacción
La Municipalidad de Villa Carlos Paz planteó su enérgico rechazo a la realización de un  proyecto inmobiliario en Villa Santa Cruz del Lago, porque afectará un área protegida y la cuenca del Lago San Roque.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ AUDIENCIA PUBLICA  TORRES
Se realizó la Audiencia Pública sobre el proyecto inmobiliario en Villa Santa Cruz del Lago. Foto: villacarlospaz.gov.ar

Este jueves se realizó la Audiencia Pública Ambiental convocada por la Secretaría de Ambienta de Córdoba sobre el proyecto de edificios previsto para Villa Santa Cruz del Lago, en terrenos colindantes al Área Protegida Norte y en un sector que forma parte de la cuenca del Lago San Roque.

La Municipalidad de Villa Carlos Paz fijó una enérgica postura en contra de la autorización del emprendimiento. Esto se suma al rechazo del pedido de construcción de más de 10 torres en el ejido de la ciudad, en las mismas tierras que están declaradas como Área Protegida, evitando así toda posibilidad de construcción en ese sector.

La Municipalidad estuvo representada por la secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental, Carla Livelli, y la directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mónica Martínez, quienes reafirmaron el rechazo de Villa Carlos Paz ante el posible emplazamiento seis torres que impactarán directamente sobre el Lago San Roque y su entorno natural.

“La ciudad es un centro turístico de importancia, a nivel nacional e internacional. Actualmente más del 45% de nuestro radio urbano es área protegida, también avanzamos en planificación sustentable, delimitando alturas máximas de construcción en el área central, con lo cual quiero manifestar que los destinos turísticos no solo se determinan por la inversión en infraestructura. Punilla es un valle turístico y los que nos visitan, nos eligen por los recursos naturales que tiene esta región. Es muy importante no perder la calidad de vida y seguir sosteniendo los principios ambientales. El cuerpo normativo de la ciudad, la Carta Orgánica Municipal plantea que somos una ciudad turística y sustentable, cuidando sus recursos naturales”, sostuvo Carla Livelli.

Y afirmó: “Cuando tomamos conocimiento de la Audiencia Pública, tanto el Intendente Esteban Avilés como el Concejo de Representantes (el proyecto fue aprobado por ocho votos) enviaron misivas expresando su preocupación y rechazo, porque estamos convencidos que es necesario abordar esta temática con una mirada regional”.

Desde el 2011, el municipio carlospacense ha defendido la preservación de los recursos naturales, regulando la utilización de uso de suelo, prohibiendo la construcción de edificios en altura, declarando la intangibilidad de la montaña, creando las Áreas Protegidas Camiare y Norte, garantizando así la planificación ordenada de la ciudad y la protección de los recursos naturales.

 

 

Te puede interesar