San Francisco: se están desarrollando actividades por el Octubre Rosa

Municipios 17 de octubre de 2023 Por Redacción
Octubre es considerado como el “Mes Rosa”, porque está dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO TECNOTECA prensa.cba.gov.ar
El próximo sábado habrá una jornada de prevención en laTecnoteca. Foto: Archivo.

La Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo diferentes actividades relacionadas a la prevención del Cáncer de Mama. Para el próximo fin de semana se hará un encuentro denominado “Prevención del Cáncer de Mama, espacio de encuentro bajo una mirada integral’, el día sábado 21 de octubre, a las 14, en Tecnoteca San Francisco, con entrada libre y gratuita.  

“La detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno son claves para que las mujeres con cáncer de mama obtengan mejores resultados de salud. El 19 de octubre, es el día en donde se reflexiona sobre la prevención de este cáncer, se promociona la importancia del diagnóstico precoz pero sobretodo cuestiones que acompañan a la salud de la mujer de forma integral, que tiene que ver con la actividad física, la alimentación, el autocuidado, la importancia del conocimiento de su propio cuerpo, el autoexamen mamario pero, a la vez los controles médicos en relación a todo lo que significa la salud de la mujer”, manifestó la directora de Salud del municipio, Cecilia Passamonte.

REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO OCTUBRE ROSA TECNOTECA Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

La funcionaria añadió que es “fundamental  realizarse los controles no sólo de mamas de acuerdo a las edades, sino los estudios que sean pertinentes, es decir que indiquen los profesionales de la salud como Papanicolau y Colposcopia”.

“Es importante la consulta temprana para aquellas familias en cuyas mujeres aparece el cáncer de mama dentro de su árbol genealógico, es decir, cáncer en las mujeres de la familia, por ello resulta fundamental concurrir al especialista anticipadamente para efectuarse los controles”, reflexionó Passamonte.

La Asistencia Pública cuenta con aparatos de primer nivel  para realizar tanto ecografías como mamografías con accesibilidad, con un número de tunos y horario que les permiten flexibilidad para quienes quieran acercarse a dicha dependencia municipal.

REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO OCTUBRE ROSA PREVENCION

Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

“El Cáncer de Mama también pude afectar a los varones, en especial a varones trans, si bien en un nivel más bajo, pero es importante tener en cuenta antecedentes y en caso de percibir cualquier cosa irregular consulten a su médico de cabecera”, finalizó la profesional.

La Asistencia Pública de la ciudad realiza este tipo de estudios los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 13, y  martes y jueves de 8 a 10.30, por orden de llegada y con pedido médico.

Durante octubre, además se receptarán turnos, los días jueves y viernes en el horario de 16 a 18.

Te puede interesar