Villa María: se formalizó el inicio de la obra del Parque Lineal Sustentable

Municipios 18 de octubre de 2023 Por Redacción
Con la firma del acta de inicio de obra quedó formalizado el inicio de la construcción del Parque Lineal Sustentable de los cuatro bulevares. La inversión prevista ronda los 2.139 millones de pesos.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA FIRMA Cuatro Bulevares 03
El intendente Gill encabezó la firma del convenio para realizar la obra. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente de Villa María, Martín Gill, y representantes de la Unidad Temporal de Empresas (UTE) conformada por Estructuras SACIYF y Marinelli S.A., adjudicataria del proyecto, firmaron el acta de inicio de obra de refuncionalización y puesta en valor de los cuatro bulevares, financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en convenio con el Ministerio de Obras Publicas de la Nación, tras haber concluido las etapas preliminares.

Al respecto de la obra, el mandatario local expresó: “Esta es una acción que significa mucho para nuestra ciudad, porque comprende una mejora integral no sólo para la transitabilidad vehicular y peatonal de la zona, sino que también prevé una mejora cuantitativa para los vecinos y vecinas que desarrollan su actividad comercial sobre alguno de los cuatro bulevares, con la transformación y puesta en valor de los viejos canteros centrales en verdaderos paseos, integrales, forestados, iluminados, que permitan una circulación segura y durante todo el día”.

Luego, enfatizó: “También es importante remarcar que esta gran obra permitirá la conexión de toda la ciudad, y que no significa erogación alguna para el municipio”, haciendo referencia a su financiamiento, que llega a la ciudad en forma de subsidio y no de crédito, y que alcanza los 2.137 millones de pesos.

La ejecución prevé retirar todos los obstáculos presentes en los canteros, y realizar el trazado de las ciclovías y sendas camineras en armonía con la vegetación existente. Además, una de las primeras etapas de ejecución será el ensanchamiento del cantero central en un tramo de bulevar Vélez Sarsfield, entre la rotonda Héroes de Malvinas y el paso ferroviario. Hacia el final de la conferencia, Gill aseguró que la ejecución de las diversas etapas se realizará de manera de no causar importantes inconvenientes en la circulación vehicular y peatonal en la zona.

Cabe recordar que este proyecto de refuncionalización y puesta en valor de los cuatro bulevares apunta a la construcción de un Parque Lineal Sustentable que se extenderá a lo largo de casi seis kilómetros, con ejes en cuidado ambiental, vialidad, seguridad y accesibilidad.

El proyecto abarcará los bulevares Italia-Cárcano, Sarmiento, España-Alvear y Vélez Sarsfield, con una mejora en la accesibilidad y la calidad del entorno urbano. Esta es una de las intervenciones de infraestructura más significativas que se llevarán a cabo durante este año, ya que los bulevares son puntos de intersección entre el centro de la ciudad, los barrios y las principales rutas nacionales.

Acompañaron al intendente el presidente del Instituto Municipal de Inversión (IMI), Héctor Muñoz; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; también estuvieron presentes representantes de la UTE, los ingenieros Eduardo Petrazzini, David Garay, José Hidalgo y Agostina Gratton.  

El plan contempla alcanzar un total de 700 luminarias de tecnología led distribuidas en todo el radio; la ejecución de pasos peatonales en los canteros centrales mediante la construcción de veredas de hormigón para cruzar de una calzada a la otra; la construcción de más de 380 rampas de acceso universal, colocación de solado táctil, reparación de veredas y ensanchamiento de canteros.

Además, se trabajará en la ejecución de una rotonda en la intersección de bulevar Alvear y Sarmiento, y otra en el cruce de bulevar Italia y Vélez Sarsfield. También, se sumará el emplazamiento de mobiliario urbano, nueve postas de salud deportivas, semaforización con fases para ciclistas y caminería en once esquinas, disposición de señalética y demarcación horizontal y vertical unificada a lo largo de los seis kilómetros lineales; la colocación de casi 160 nuevos árboles y alrededor de 17.000 arbustos bajo un sistema de riego automatizado, solicitado como requisito por la CAF para asegurar la supervivencia de la vegetación dispuesta.

Por otro lado, en algunos de los puntos más concurridos, se habilitarán carriles de giro a la izquierda, con cinco semáforos emplazados en diferentes esquinas para permitir este sentido de giro, y así evitar la congestión. Asimismo, las obras incluirán la construcción de 6.400 metros lineales de bicisendas y caminería conectando los cuatro bulevares. De esta manera, la ciudad contará con un circuito que unirá de norte a sur y de este a oeste todos los puntos mediante una red integral de movilidad sustentable.

 

 

 

 

Te puede interesar