Villa María: el presidente de la Agencia I+D+i Fernando Peirano visitó la UNVM

General 07 de noviembre de 2023 Por Redacción
“Las Universidades y el sistema científico son clave para las soluciones que necesita el país”, afirmó el presidente de la Agencia I+D+i Fernando Peirano en el marco de la visita que realizó a la UNVM.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA UNVM Peirano_UNVM
Peirano se reunió con autoridades de la Universidad de Villa María. Foto: Gentileza Comunicación Institucional UNVM.

El titular de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, arribó a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para participar de un encuentro con investigadores, becarios, estudiantes y representantes de distintos sectores socioproductivos.

En la oportunidad, el economista resaltó el trabajo federal impulsado desde el organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y admitió una tensión estructural entre condiciones macroeconómicas complejas y microeconómicas pujantes “que debe resolverse a favor del desarrollo”.

Peirano señaló que el rumbo de la Argentina está marcado por una tradición de educación pública e investigación “como claves para las soluciones que estamos buscando como país: producción, empleo, valor agregado, mayor nivel de exportaciones y generación de divisas”.

Ante un auditorio colmado, celebró la visita a una ciudad del interior del país considerada “kilómetro 0 de modelos institucionales que combinan Universidad y producción en proyectos de desarrollo tecnológico” y exhortó al entramado institucional local – regional a continuar liderando los procesos de “metamorfosis del conocimiento” con más soluciones productivas, mayor innovación e impulso de nuevas inversiones. “Así funcionan hoy las economías más dinámicas y las que pueden brindar las mejores condiciones para su población”, agregó el funcionario nacional.

La importancia de las políticas públicas

Entre las reflexiones que dejó la visita de Peirano a la UNVM prevaleció el rol estratégico del Estado para garantizar financiamiento y oportunidades a investigadores, emprendedores, empresarios “porque nadie innova solo”.

Al admitir la existencia de logros excepcionales alcanzados por “científicos superhéroes” como el doctor Gabriel Rabinovich, investigador del Conicet premiado recientemente con el Konex de Brillante por sus avances que abren nuevos caminos hacia el diseño de nuevas terapias en cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas, declaró: “No nos podemos permitir ese lujo de tener campeones invisibles. Debemos afianzar un camino claro que abrace y acompañe las buenas ideas, que genere las condiciones necesarias para unir las piezas y ensamblar lo mejor y lo bueno que tiene el país”.

Asimismo, desafió a las Universidades a “flexibilizar y ofrecer acuerdos I+D con mayor rapidez” al sistema socioproductivo, a potenciar los procesos de transferencia científico-tecnológica y a promover la creación de empresas de base tecnológica “como vehículo para que las soluciones académicas transformen la vida, el empleo y la producción”.

Previo al cierre de su conferencia, consideró necesario “repensar un acuerdo federal social y político para dar respuesta a la Argentina inconclusa” donde la educación superior y la ciencia se conciban dentro de un pacto a largo plazo “como base fundamental del nuevo esquema de equidad que el país necesita”.

Puentes con la UNVM

La vicerrectora, Elizabeth Theiler, consideró la visita del presidente de la Agencia I+D+i como “oportunidad” para fortalecer los procesos de vinculación para la investigación, la innovación y el desarrollo. “Estos encuentros permiten tender puentes y generar condiciones entre educación, ciencia, producción y Estado presente con el objetivo de potenciar habilidades”, afirmó.

Cabe precisar que la actividad promovida desde el área de Vicerrectorado contó con la participación del rector Luis Negretti, referentes de las unidades ejecutoras de doble dependencia UNVM – Conicet, equipos de investigación locales, representantes de las Facultades Regionales Villa María y Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), integrantes de la red “Impulsa Argentina”, autoridades de la Municipalidad de Villa María, Parque Industrial Logístico y Tecnológico de Villa María (PILT VM) y Aerca.

 

Te puede interesar