Germán Di Bella: “Hay gente que quiere abstraerse de lo que esté pasando y emprender”

Entrevistas 08 de noviembre de 2023 Por Redacción
El 2 de noviembre se realizó la Experiencia Endeavor en Río Cuarto. Dos mil personas asistieron a la convocatoria  promovida por Endeavor Argentina y la Municipalidad de Río Cuarto y no quedaron indiferentes.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO 06 Endeavor 02-11-2023 DI BELLA
Germán Di Bella, secretario de Desarrollo Económico de Río Cuarto. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Ya había concluido la Experiencia Endeavor realizada en el salón de la Sociedad Rural de Río Cuarto en una jornada desapacible. Mientras esperábamos para entrevistar al secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial del municipio, Germán Di Bella, el funcionario saludaba a las personas que habían asistido al multitudinario evento.

Los efusivos comentarios que recibía sirvieron de disparador para arrancar con el análisis de lo que dejó el impactante encuentro dirigido a los emprendedores de distintos puntos del país que llegaron a la Capital Alterna de Córdoba.

- Perdón por la infidencia, pero escuchamos que hablabas con estas personas muy entusiasmadas por lo vivido recién. El señor decía que “se despertó”, y la señora decía que acá, los riocuartenses son algo “agrandados”. Creo que esas dos palabras tienen algo que ver con toda esta actividad, con la propuesta que han lanzado desde el municipio de alentar a los emprendedores, sostenerlos y acompañarlos para para que logren sus objetivos.

- Totalmente. Mirá, este hombre que recién habló es un señor que debe tener alrededor de 57 años. Yo lo conozco porque es un encargado que trabaja en uno de nuestros campos. Y dijo: “me despertó esto, me dieron ganas de hacer cosas”, y ya está. O sea, ya con eso cumplió, porque te marca que la Experiencia Endeavor es eso. Y la mujer que mencionabas, esto de la grandeza o del agrande, yo soy un convencido que hay que pensar en grande todo, pero hace años que lo pienso en toda mi vida, y es lo que creo. Estoy convencido que Río Cuarto va a ser la capital AgTech o una de las capitales AgTech a nivel mundial. No tengo ninguna duda porque tenemos todo para hacerlo y nosotros tenemos las ganas. Tal vez no lo pueda terminar de hacer en esta gestión municipal, será la próxima, será otro, pero que vamos a trabajar para eso, que hay un montón de ecosistema que se puede hacer hoy se demostró. Dos mil personas, un día jueves laboral, acá en Río Cuarto, con un día de cuatro grados, hay ganas. Y lo que yo decía es que hoy tenemos una responsabilidad. Yo me siento ya ahora con una responsabilidad, hay que responder a estas dos mil personas, hay que generar el ambiente que seguir generando el ecosistema, hay que seguir generando el intercambio porque hay gente que quiere abstraerse de lo que esté pasando y emprender.

- Esta mañana mencionabas que han ido tejiendo lazos entre distintos actores para justamente ponerlos a todos en la misma senda…

- Sí, tal cual, porque lo que veías es que todos nos dimos cuenta que nos conocíamos, pero no terminábamos de entender que teníamos que conectar. No terminábamos de entenderlo. Entonces nosotros, desde el municipio, que también es un trabajo arduo porque sos público, porque de lo público no se puede hacer nada, porque lo público te dice que hace una cosa y después no la hace, los tiempos de lo público que son siempre lentos; pero logramos esta confianza. Recién lo hablamos con la gente del Clúster. Me decían: “Germán, la verdad que siempre nos sorprenden, no podíamos creer esto que vimos”. Hace cuatro años que trabajamos, no te sorprenda, les digo. Porque cada vez va a ser más grande, cada vez vamos a hacer más cosas, pero una vez que lo logras, que empezás a conectar y que hay confianza…  Generar esa confianza entre lo público y privado es lo que hizo que puedas entramar. Nosotros hablamos mucho esto de “entramar” el ecosistema, “entramar” porque es lo que sostiene después a la gente que hace cosas.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO 15 Endeavor 02-11-2023 DI BELLAFoto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

- En el trabajo periodístico conocimos y nos impresiona el nombre de ese programa “Trama Emprendedora”, que llega a mujeres en situación vulnerable. Me parece tan espectacular, aparte de la función social. Es una respuesta a una necesidad y se ayuda a cambiar la realidad de la gente.

- Totalmente, es que eso es lo que nosotros estamos dispuestos a hacer. Que esa es la política. Cuando vos hablás de política, de querer hacer política, es querer hacer eso. La política cambia la realidad de las personas, si no lo está haciendo es porque el político que está usando esa herramienta la usa mal, no usa la herramienta de la manera correcta. Esto que yo les traté de mostrar hoy, de medir lo que hacés, si no te quedás en el loop, dando vueltas en cosas. Decir no, el año pasado capacitamos a 600, este año a 1.000, este año 2.000, y lo que no te estás dando cuenta es que estás capacitando a gente que no termina de salir o entrar al sistema. Entonces no es que vos estás creciendo en capacitar, estás creciendo en gente que cada vez está más fuera del sistema. Lo que vos tenés que ver es que le das la herramienta, pero lamentablemente tenés que acompañar, porque no tienen un montón de otras herramientas, no tienen herramientas emocionales, no tienen herramientas de cómo armar un negocio. Entonces lo que nosotros hicimos en Trama Emprendedora, y que gracias a Dios el Área de Género lo entendió y está entendiendo hoy, cómo sería el manejo de una cooperativa, donde no es que hay que contener por contener y si no cumplen los horarios no importa. No, hay que empezar a generar ese ritmo de que hay que cumplir un horario, vos sos corresponsable con tu compañera de que si vos no vas en realidad le estás fallando al otro, que te necesita para terminar la prenda. También hay que empezar a armar esa cultura del trabajo y del compromiso que hoy no está, y que tal vez te lleve a que en estas 25 mujeres haya recambios.  Pero si nosotros logramos que, de acá a dos años, haya 25 mujeres establecidas, habiendo armado una cooperativa, vendiéndole a empresas y no comprándole vos como municipio para ayudar, porque yo prohibí eso: no vamos a comprar del municipio.

- Y aparte se desmitifica el concepto de “negocio”…

- Totalmente, que parece siempre que es malo. Y se ve malo desde lo público. Es más, a veces yo hablo de los ciudadanos como “clientes” y se me enojan los que están en la política. Para mí el ciudadano es un cliente que yo tengo que satisfacer con las cosas que voy a hacer.

- Una acotación más bien personal respecto a vos, que llegás a la gestión pública de la mano del intendente Juan Manuel Llamosas desde el sector privado, te metieron en un baile…

- Sí, tal cual, ni hablar.  Pero bueno, yo siempre tuve esta vocación por el hacer y siempre creí que desde lo privado vos podés hacer pero es limitado. Desde lo público, de lo político, tenés mucho para hacer y también en conocer estas realidades. Yo nunca hubiese conocido a las mujeres de Trama Emprendedora, si no hubiese estado en lo público. No hubiese podido poner la impronta mía de lo privado en algo social, porque se hubiese manejado de la misma manera. Y también la visión de un intendente que te convoca y te deja hacer. Porque me podría haber convocado, que era lo que él necesitaba para la chapita, y haberme puesto, que sabía que me iba, o me podría haber usado digamos y no lo hizo.

- ¿Cuál es el balance de la Secretaría terminando este año de gestión y la iniciativa de traer esta Experiencia Endeavor?

- Mirá, el mensaje que me deja, el que me pone realmente feliz es esto, dos mil personas que hayan venido, que no las esperábamos. Con sinceridad yo siempre pensé quinientas u ochocientas. Nunca pensé este número. Soy socio fundador  y he sido presidente de FADA y hacíamos un congreso, “Imagina”, que era muy similar a esto. A mí me gusta mucho esto porque me gusta la motivacional. Me encanta motivar a la gente. No te quepan dudas, que yo el año que viene quiero el doble de esto. No me conformo con esto. Luciano (Nicora, vicepresidente de Endeavor Argentina) sé que es igual que yo. Y le buscaremos la vuelta para hacerlo de otra manera. Y con más contenido y con más motivación, pero lo que te digo es que da la sensación del trabajo bien hecho, o sea, podemos hacer cosas desde lo público de calidad, podemos hacerlas honestamente, las podemos hacer con los privados, la podemos hacer para la gente. Y que la gente también empiece a ver un sector público distinto, con otra cabeza, que busca otra solución. Para los mismos problemas de siempre nosotros estamos buscando soluciones totalmente alternativas a las que se buscan cotidianamente.

 

Te puede interesar