Villa María: la ciudad se une a la Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria

Municipios 17 de noviembre de 2023 Por Redacción
Se presentó la agenda de actividades de la Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria. El programa anunciado se caracteriza por contar con variadas capacitaciones gratuitas dirigidas a emprendedores.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria
El intendente Gill encabezó la presentación de las actividades. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En el marco de la Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria, que tiene lugar cada noviembre, el municipio, junto a instituciones y entidades del sector, presentó su agenda de propuestas abiertas a todo público, en sintonía con las políticas que buscan promover el fortalecimiento de la economía local. Las actividades se llevarán a cabo desde el 21 hasta el 26 de noviembre, en diferentes puntos de la ciudad.

Durante la presentación de la grilla, estuvo presente el intendente, Martín Gill, quien comentó: “En Argentina, el 50 por ciento de los trabajadores no cobra un sueldo fijo al final del mes, y trabajan igual; todos los días salen a la calle viendo cómo producen lo que necesitan para vivir, y esa economía popular y social, debe tener un acompañamiento para formalizarla y capacitarla”. El mandatario destacó también que la ciudad que tiene “desde un emprendedor en la Feria Franca, hasta la empresa de biocombustible más importante de la Argentina, por esto es muy importante rescatar, conservar y apoyar las economías sociales”.

Luego, añadió: “Quiero remarcar el trabajo que la Oficina de Empleo viene haciendo, ya que este año pudimos alcanzar a 130 emprendedores que por asistencia del Estado en el proceso de inversión y acompañamiento, han podido prosperar”. Gill también destacó que “desde hace un tiempo tenemos el privilegio de que quizás la organización cooperativa en producción de alimentos más importante del país, como lo es la Cooperativa Obrera, eligiera Villa María para introducirse en el centro del país, una cooperativa que produce el 7 por ciento de los alimentos que se consumen en Argentina, lo que también fue posible gracias a la intervención del Grupo Gesta”.

En este sentido, es importante destacar que Villa María cuenta con una nave de emprendedores de industrias varias, generada a partir de fondos nacionales, emplazada en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (PILT), a la cual se sumará una segunda, orientada a albergar emprendimientos de la industria alimenticia, que “son ideas ya pensadas por emprendedores, que ahora van a contar con una presencia física en el Parque y a una escala diferente, mucho mayor”, cerró el jefe comunal.

A su turno, el decano del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Gabriel Suárez, agregó: “Hace 10 años, distintas universidades formamos una red con el objetivo de generar conocimiento acerca de la economía social y solidaria, de forma complementaria con capacitaciones e investigaciones, entendiendo que debía salir de las puertas de la universidad, por eso este año decidimos trabajar conjuntamente con la Red de Municipios Cooperativos, de la cual forma parte la Municipalidad de Villa María, a la cual le agradecemos la posibilidad de trabajar con un municipio abierto, que escucha, convoca y con la cual podemos hacer juntos”.

También hizo uso de la palabra el coordinador del área de Economía Social y Solidaria, Guido Gasparrini, quien repasó la grilla de propuestas, a las cuales es necesario inscribirse a través del formulario https://forms.gle/CbRWz8VwdoZKxs4Y9, ya que los cupos son limitados.

El programa, día por día

Martes 21: Capacitación sobre herramientas digitales para emprendimientos, desde las 17 hasta las 21, en el Parlamento de los Niños, ubicado en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Miércoles 22: Presentación de programas para potenciar emprendimientos, a partir de las 18, en el Auditorio de la Medioteca. En este mismo lugar, también se desarrollará un encuentro de Cooperativas locales, desde las 19:30.

Jueves 23: Capacitación en claves para emprender, de 18 a 21, en el Auditorio del Grupo Gesta (Lisandro de la Torre 50)

Viernes 24: Festival Impulsar, con la apertura del Mercado Impulsar y la presencia de artistas locales y propuestas culturales en vivo, además de opciones gastronómicas, desde las 17, en el Parque Pereyra y Domínguez.

Sábado 25 y domingo 26: Feria Nuestras Manos, a partir de las 16, en la Costanera.

La iniciativa presentada se encuentra destinada a emprendedores, miembros de cooperativas y mutuales, pequeñas y medianas empresas, trabajadores autónomos y cuentapropistas de diversos rubros, que forman parte de la economía social de la ciudad, a los fines de potenciar sus negocios mediante encuentros de formación y capacitación.

Organizan la semana de la Economía Social y Solidaria en la ciudad el Programa Impulsar; la Secretaría de Inclusión Social y Territorio; el Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (GESTA); la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS); la Universidad Nacional de Villa María, la Plataforma para el Desarrollo Productivo Territorial (PRODET); el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; Cáritas Argentina; la Red de Municipios Cooperativos; el Programa PRO Huerta y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

 

Te puede interesar