Villa María: la ciudad se suma a la campaña internacional contra la violencia de género

Municipios 23 de noviembre de 2023 Por Redacción
Con una nutrida agenda de actividades, Villa María se suma a 16 Días de Activismo, la campaña internacional contra la violencia de género. Estas acciones van desde el viernes 24 hasta el 10 de diciembre.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA MUNICIPALIDAD
El municipio impulsa actividades a través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio. Foto: Archivo.

La Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, invita a la comunidad a formar parte de la agenda de actividades propuestas en el marco de la campaña internacional denominada 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que comienza cada 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y finaliza el 10 de diciembre, cuando se recuerda el Día de los Derechos Humanos.

En este sentido, el cronograma de intervenciones propuestas por la cartera de Inclusión se compone de cinco actividades centrales. El viernes 24, se dará comienzo a la agenda con la presentación del informe de los datos de Gestión de Género y Diversidad, obtenidos mediante diversos programas, que se llevará a cabo a partir de las 10, en el Centro Comunitario de Inclusión Integral (CCII), ubicado en Prolongación Alvear 2450. Luego, el lunes 27, tendrá lugar una capacitación en Ley Micaela para trabajadores y trabajadoras del Estado municipal, desde las 9, en el mismo espacio.

Por su parte, diciembre comienza con una charla denominada (Re)Pensando los espacios e instituciones frente a las violencias de género, en el marco de los desafíos y las estrategias desde abordajes situados, que se realizará el 1 de diciembre desde las 9, en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Además, se colocarán dos bancos de color rojo, uno en el CCII, el 6 de diciembre a las 12, y otro en el campus de la Universidad Nacional de Villa María, el jueves 7 de diciembre.

Cabe recordar que los bancos rojos son un símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios, además de un proyecto cultural y pacífico de concientización, información y sensibilización contra este tipo de homicidios. De este modo, los dos nuevos bancos se suman a los ya emplazados en la costanera de la ciudad y la vereda de Tribunales.

Asimismo, los datos recabados de forma conjunta entre el municipio y el Centro Estadístico Municipal, han permitido mantener actualizada la información en el Observatorio de Violencias, y transformarlo así en una herramienta fundamental para la planificación de acciones de prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres y las disidencias sexuales.

Sobre la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, de la ONU

Es un movimiento iniciado por activistas en el seno del Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres, durante el año 1991. Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.  Para dar su apoyo a esta iniciativa, en 2008 el secretario general de las Naciones Unidas lanzó la campaña ÚNETE, de aquí al 2030, para poner fin a la violencia contra las mujeres, que se celebra en conjunto con los 16 Días de Activismo.

 

Te puede interesar