Río Cuarto: el turismo generó más de 4.500 millones de pesos durante 2023

Turismo 11 de diciembre de 2023 Por Redacción
La Secretaría de Deporte y Turismo, a través del Observatorio Turístico del Gobierno de Río Cuarto, presentó el balance a partir de los numerosos eventos celebrados en la ciudad a lo largo del año 2023.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Balance Anual Turismo (3)
El turismo generó un importante impacto económico en 2023. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, se registró un impacto económico que superó los 4.528 millones de pesos, acompañado de la asistencia de más de 132 mil personas.

La temporada 2023 marcó un antes y un después en cuanto a la programación de eventos en la ciudad. Estos logros son fruto de una estrategia integral implementada por la Secretaría de Deporte y Turismo del Gobierno de Río Cuarto, basada en promover el redescubrimiento de la ciudad mediante la intervención e inversión en distintos espacios verdes, urbanos y deportivos.

Lo dicho se complementa con una amplia gama de propuestas culturales, tanto públicas como privadas, y con una diversa oferta gastronómica, hotelera y comercial: una combinación que se vio fortalecida por una clara política estatal en materia deportiva que facilitó la llegada de eventos de alcance nacional e internacional, contribuyendo significativamente al desarrollo turístico de la ciudad.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Balance Anual Turismo (2)Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Durante 2023, se registraron 132.600 personas que asistieron a las 23 programaciones de eventos que presentó la agenda local, donde los turistas y residentes disfrutaron una oferta muy variada que incluyó festivales, shows musicales, eventos deportivos nacionales e internacionales, congresos y reuniones, exposiciones y eventos académicos, entre otros.

En relación con el tipo de eventos, más del 70 por ciento corresponden a propuestas de carácter deportivo, destacándose la disputa del Campeonato Mundial de Tiro a la Hélice con más de 700 tiradores de distintos países; los Juegos Olímpicos para Veteranos de Malvinas con la asistencia de 1000 personas; las competencias automovilísticas nacionales y provinciales que superaron entre todas las 40.000 personas; también se realizaron fechas provinciales y nacionales de BMX; y recientemente el 6° Torneo Nacional Mixed Ability de rugby y hockey adaptado. La Exposición Nacional Ganadera Comercial Industrial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto fue el evento más convocante contando con 90.000 personas en su edición 2023.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO TURISMO 120223 Río CuartoFoto: Archivo.

De esta forma, de acuerdo con los datos obtenidos, se generó un impacto económico total de 4.528 millones de pesos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, provenientes de los gastos realizados por los turistas en hoteles, restaurantes, comercios, estacionamientos y entradas a eventos. Además, el impacto exclusivo de eventos deportivos, empresariales o sociales ascendió a 2.872 millones de pesos.

Las mediciones realizadas durante las temporadas de verano, vacaciones de invierno, Semana Santa y fines de semana largos, dejaron como resultado un promedio de alrededor de 1.600 plazas hoteleras ocupadas sobre un total de 2.000 registradas. “Estos datos evidencian la preferencia del público por permanecer en la ciudad durante esos periodos”, afirmó la coordinadora de Turismo, Araceli Isla.

Como conclusión, el estudio llevado a cabo por el Observatorio Turístico reveló un cambio significativo en el comportamiento de los turistas en el transcurso de tres años. “La ciudad dejó de ser simplemente un lugar de paso para convertirse en una opción turística preferida por visitantes de diferentes partes del país. Los datos muestran que los turistas eligen quedarse en la ciudad para disfrutar de sus eventos y servicios”, expresó la funcionaria.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO SCHIARETTI URBANIZACIONES 2Foto: Archivo.

Este cambio se refleja en un aumento en el promedio de estadía, que fue de cuatro noches en 2023. Estos valores representan un crecimiento notable, cuadruplicando la cifra registrada en 2017, cuando el INDEC informó que la ciudad en ese entonces registraba una noche de pernocte promedio.

Finalmente, la coordinadora de Turismo dijo que muchos de los índices fueron sorpresivos y al mismo tiempo alentadores. “Con respecto a la cantidad de noches de pernocte, cuando arrancamos estábamos en 1.7 y hoy estamos en 3.4 noches. Eso hace que Río Cuarto esté equilibrada con la ciudad de Córdoba. En general, todos los números son muy positivos y nos marcan un rumbo para el 2024”, señaló Isla.

Te puede interesar