Villa María: se declaró la emergencia económica en el municipio por dos años
El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, consiguió el acompañamiento del Concejo Deliberante para la declaración de la emergencia económica en el municipio por 24 meses, con opción a otros 12 meses más. Esto implica que la administración municipal encarará acciones para mitigar la situación económica y financiera en que se encuentra.
La medida aprobada alcanza a organismos descentralizados, los servicios que presta el municipio y los contratos asumidos por el gobierno municipal.
Concretamente, el estado de emergencia permite lanzar un régimen de regularización para deudas de tributos municipales, con beneficios de hasta el 50% en las multas por incumplimientos fiscales. Se implementan planes de pago de contado o hasta en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, no inferiores a 5.000 pesos cada una. En el caso de contribuciones sobre la actividad comercial, industrial o de servicios, la cuota mínima será de 30 mil pesos. Los planes en cuotas tendrán intereses y en la opción de pago de contado se dará un descuento del 15%.
En cuanto a la situación de los acreedores, se establece una verificación de deudas anteriores al 8 de diciembre. Este trámite se podrá solicitar hasta el 29 de febrero de 2024.
La emergencia alcanza a la revisión de los contratos, declarando la disponibilidad de la totalidad del personal permanente, transitorio y contratado. También se contempla la eventual reducción horaria en la prestación de servicios y la asignación de turnos de trabajo.
Finalmente, se otorga la facultad al Departamento Ejecutivo para acceder a créditos de organismos financieros nacionales o internacionales, públicos y privados.