San Francisco: continúan las tareas de acondicionamiento de canales de desagües

General 31 de diciembre de 2023 Por Redacción
La Municipalidad de San Francisco y el Gobierno de Córdoba continúan realizando los trabajos de rectificación, limpieza, y acondicionamiento de los Canales Norte y Sur que permiten desagotar la zona urbana.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO LIMPIEZA DE CANALES 2
Municipio y Provincia trabajan en los canales troncales de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

A dos semanas del fenómeno meteorológico que provocó la caída de 100 mm de lluvia en apenas una hora en la ciudad, y marcó luego un acumulado de 240 mm en una semana, la Municipalidad de San Francisco junto al Gobierno de Córdoba, continúan con los trabajos de rectificación de los Canales Norte y Sur de San Francisco.

 “Cuando ocurrió el temporal en San Francisco nos contactamos con la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de Córdoba y, a partir del trabajo en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y analizando la ingeniería del lugar, nos facilitaron las maquinarias que están trabajando aquí”, contó el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega.

 “A lo largo de los 5 kilómetros de la vera sur de la Autovía Nº19, entre la Ruta Nacional Nº 158 y el Camino Interprovincial, se está realizando la rectificación y limpieza de la cuneta para ayudarnos en el escurrimiento de las aguas, para lo cual están interviniendo en este momento las máquinas que, como bien decía, nos enviaron desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba”, añadió el funcionario.

Actualmente los trabajos específicos en ese sector presentan un grado de avance que ronda el 50%. “Una vez culminado los mismos servirán de soporte y significarán un aliviador para conducir las aguas de lluvia hacia el Canal San Antonio, mejorando su escurrimiento y sanear el anegamiento de la parte sur de la ciudad”, refirió.

 Limpieza de canales en el Colector Sur y en el sector Norte

REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO LIMPIEZA DE CANALES 1Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

“Más allá de estos trabajos específicos, junto a la Secretaría de Servicios Públicos continuamos con la limpieza de todo el Colector Sur con sus entrantes a las cuencas, es decir, de los canales que van desde calle Talcahuano hacia el Sur hasta la Autovía 19 que son los canales de Savio, Caseros, Avellaneda, e Interprovincial, donde llevamos a cabo la remoción de árboles y sedimentos para el aumento de velocidad del flujo desde el borde urbano hasta el colector pluvial Sur, con el objetivo  alejar los excedentes hídricos lo más rápido posible de la ciudad”, indicó el director general de Infraestructura, Germán Tarallo.

“También se llevó a cabo la misma tarea en el sector norte de la ciudad -añadió el funcionario-  donde en este caso se trabajó también en el rectificado y limpieza del canal con maquinaria aportada por el gobierno provincial, desde la Av. Güemes hasta la laguna de retardo conocida como `La Cremería´, lo que facilitó en las últimas lluvias la evacuación más rápida del Norte de San Francisco”.

Por su parte el intendente, Damián Bernarte, recordó que las aguas de San Francisco se evacúan desde Bulevar 25 de Mayo hacia el norte por el Camino Interprovincial, y desde esa avenida céntrica hacia el Sur, por el Canal San Antonio. “Todas las obras realizadas hicieron que la salida al norte haya sido rápida, pero debemos tener en cuenta que existe un límite en la evacuación ya que en San Francisco tenemos dos bocas de salida del agua, y los canales que exceden el ejido urbano no dependen de nosotros dado a que llevan el volumen que la provincia de Santa Fe decida. Esto sumado a que las últimas lluvias no solo afectaron a nuestra ciudad sino también a la región, cuyas aguas también descargan en esos canales, por lo tanto hay que tener paciencia y sentido común porque no habrá obra que impida que cuando llueva mucho San Francisco no tenga agua en sus calles ya que se trata de una zona plana, sin pendientes naturales”, justificó.

 

Te puede interesar