Villa María: el municipio está avanzando con el programa "Villa María Verde"

Región Sustentable 18 de enero de 2024 Por Redacción
Este programa se ocupa de realizar la extracción de aquellos ejemplares del arbolado urbano que representen un peligro para los ciudadanos, y de plantar 10 árboles por cada uno que haya sido extraído.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA VERDE
El municipio interviene para mejorar el arbolado urbano. Foto: villamaria.gob.ar

Ante un llamado de alerta por parte de los vecinos, la Municipalidad de Villa María, en coordinación con los técnicos del área de Ambiente, llevó a cabo un operativo para retirar un árbol que representaba un peligro para la integridad de las personas y los bienes públicos y privados próximos a él. Este árbol estaba ubicado en la costanera frente a la cancha de beach vóley por donde pasan miles de vecinos, que realizan actividades recreativas y deportivas.

Luego de un análisis exhaustivo por parte de técnicos del área correspondiente, se resolvió el retiro del ejemplar como una medida preventiva y de seguridad. El sauce se extrajo para evitar posibles accidentes, ya que su tronco se encontraba totalmente ahuecado, parcialmente quemado y solo poseía parte de su corteza en algunos sectores, lo que implicaba un riesgo importante de caída.

Primeramente se realizó una poda, ya que poseía ramas secas que se desprendieron en varias ocasiones. Luego se realizó una valoración y se resolvió su extracción y reemplazo por otros 10 ejemplares adecuados al entorno, acción que forma parte del “Programa Villa María Verde”. Mediante el mismo, la Municipalidad comenzó a realizar el relevamiento y revisión del estado del arbolado de la ciudad.

Es importante destacar que estas medidas se suman al plan de reforestación de la costanera, donde se procederá a remover dos ejemplares de pino secos, ubicados frente al Club Central Argentino, y un ejemplar de álamo que se encuentra en el mismo sector. Estos árboles serán reemplazados por 30 nuevos ejemplares que se distribuirán por la zona.

En este contexto, la Municipalidad se encuentra implementando acciones de podas preventivas y correctivas para evitar cualquier accidente que pueda ocasionar la caída de ramas y árboles. Ante la gran concurrencia de personas que se observan en el sector durante la época del festival, estas tareas de mantenimiento resultan sumamente necesarias.

Por último, es importante destacar que, junto con técnicos de la Subsecretaría de Servicios Públicos se realizaron tareas de despeje de cámaras y luminarias que se encontraban completamente tapadas por las ramas de los árboles, medida fundamental para contribuir a la seguridad de los vecinos de la ciudad.

 

 

 

 

Te puede interesar