Jesús María: el Festival de Doma y Folklore dejó 7 mil millones de pesos a la región

Turismo 19 de enero de 2024 Por Redacción
El impacto se estima a partir del consumo promedio de los 390 mil visitantes que recibió la ciudad durante la 58° edición de la fiesta gaucha. En el megaoperativo municipal trabajaron 1.900 personas.
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El Festival de Jesús María dejó un impacto multimillonario en la región. Foto: Facebook Municipalidad de Jesús María.

Durante 12 jornadas se desplegó un gran operativo para la puesta en funcionamiento de uno de los eventos más importantes y convocantes del país: el Festival Nacional de Doma y Folklore. Más de 1.900 personas estuvieron las 24 horas al servicio de vecinos y visitantes, y fueron las encargadas de la limpieza de cada espacio de la ciudad, el funcionamiento de los puntos sanitarios, el ordenamiento del tránsito, los controles comerciales, las inspecciones bromatológicas y el operativo de seguridad de cada jornada.

Para que miles de personas disfrutaran los días y las noches en la ciudad, se dispusieron diferentes propuestas turísticas, culturales y espacios festivaleros alrededor del anfiteatro.

En promedio, se movilizaron alrededor de 35.500 personas por noche dentro del Anfiteatro y en los alrededores, logrando un impacto económico para la región de 7 mil millones de pesos.

Doce jornadas cuidando a miles de personas

Más de 1189 efectivos de fuerzas de seguridad, de salud y de emergencia fueron parte del Operativo Festival 2024 trabajando de manera coordinada con el Centro de Operaciones.

REGION OBJETIVO FOTO JESUS MARIA FESTIVAL BALANCE 2Foto: Facebook Municipalidad de Jesús María.

En el marco del operativo se sumaron 16 nuevas cámaras conectadas al Centro de Monitoreo;  12 se colocaron en el anillo exterior del anfiteatro, y 4 en la entrada principal. En total suman 121 en toda la ciudad, con tecnología de inteligencia artificial para su procesamiento, monitoreadas las 24 horas del día.

Los espacios festivaleros de la Muni a pleno

Las propuestas municipales Espacio Jesús María y Patio de Doña Pipa fueron los más convocantes de cada jornada de color y coraje, copando el “afuera” del festival.

El Espacio Jesús María fue anfitrión de momentos de encuentro e intercambio entre referentes y autoridades, y espacio de promoción de distintas festividades de todo el país. Además, familias y grupos de amigos pudieron disfrutar de la gastronomía local con "El Mejor Asado del Mundo" como protagonista.

La Peñita de la Muni, cautivó la esquina más festivalera. El stand institucional contó con la presencia de Ahyre, Orellana Luca, Lázaro Caballero, Los Nocheros y Emiliano Zerbini, Los Manseros Santiagueños, el Chaqueño Palavecino, Paquito Ocaño, Cristian Valle, Sendero Folk, Efraín Colombo, Lajuana suena y Los Carabajal.

El Patio de Doña Pipa, con una puesta en escena renovada y jerarquizada, se consolidó como el espacio festivalero más elegido por vecinos y turistas. Grandes y chicos pudieron disfrutar de food trucks, paseo de artesanos, propuestas para niños y la emoción del certamen “Camino al Festival”. También Los Cantores del Alba se presentaron en el escenario de Doña Pipa, que tuvo una edición súper exitosa con la asistencia de más de 35 mil visitantes.

REGION OBJETIVO FOTO JESUS MARIA FESTIVAL BALANCE 1Foto: Facebook Municipalidad de Jesús María.

La Explanada del Ferrocarril ofreció también espectáculos para toda la familia, y un Paseo de Artesanos abierto durante los fines de semana. El Paseo de Emprendedores se ubicó por primera vez en el centro de la zona festivalera, en calle Delfín Díaz.

Operativo Ciudad Festivalera por dentro

Jesús María mostró puertas adentro el Operativo Festival a equipos de gestión, autoridades, vecinos, autoridades, referentes del turismo y de la organización de eventos.

Se recorrieron los núcleos principales del operativo: seguridad; limpieza y ambiente; control, fiscalización y comercialización; propuestas turísticas y culturales.

Participaron de las visitas 120 personas entre intendentes y equipos de gestión de 19 localidades, además de funcionarios, cámaras empresariales, empresas, emprendedores, clubes, centros vecinales y periodistas.

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