Villa María: Accastello delineó sus proyectos ante el Concejo Deliberante

Municipios 01 de marzo de 2024 Por Redacción
En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, presentó las principales iniciativas que impulsará el gobierno municipal.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA ACCASTELLO CONCEJO 5
Accastello abrió las sesiones del Concejo presentando sus proyectos de gestión. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Este viernes se desarrolló la apertura de sesiones ordinarias del período legislativo de 2024 en el Concejo Deliberante de Villa María. En la ocasión el intendente, Eduardo Accastello, dirigió su discurso ante los ediles, describiendo el panorama en que encontró el municipio y haciendo un repaso de lo ejecutado desde su asunción, en diciembre del año pasado. A la vez  definió los principales proyectos que se encararán desde el gobierno de la ciudad.

En su alocución, el mandatario describió el panorama económico en que se desenvuelve el municipio y puntualizó los lineamientos que regirán los próximos pasos de la administración. “A pesar de las crisis recurrentes de la Argentina, Villa María nunca paró de crecer y lo vamos a volver a hacer”, manifestó.
“Hemos transcurrido los primeros 80 días de gestión, con un municipio dinámico, innovador y austero para que no sea ancla sino facilitador del crecimiento y desarrollo de la ciudad”, continuó. “Para ello, es necesario contar con bases sólidas, a partir de un municipio eficiente y ordenado, con equilibrio en sus cuentas públicas y donde se estimule permanentemente al sector privado con sustentabilidad ambiental”, precisó Accastello.

Concretamente, sobre la situación municipal Accastello refirió que, al 9 de diciembre de 2023, la gestión actual contabilizó 4.825 millones de pesos de deuda flotante, sin considerar la de Entes y Empresas de Economías Mixtas, y a la fecha el municipio ha refinanciado el 85% de esta deuda.

“Por otro lado, quiero destacar el acompañamiento del Gobierno provincial, quien adelantó en coparticipación 900 millones de pesos para afrontar los sueldos y aguinaldos”, expresó el intendente.
“Esta gestión respetará a los buenos contribuyentes, premiando a quienes cumplen y seguiré con la lógica de mis gestiones anteriores, no habrá moratorias mientras dure la Emergencia Económica. Además, gobernaré con un principio de austeridad y eficiencia y eficacia del gasto que comenzó desde el primer día de gestión y que será norma general no excepción”, enfatizó.

Dentro de las acciones propuestas en materia de vivienda merecen destacarse la implementación de sistemas de ahorro y autoconstrucción, loteos para la construcción de viviendas, creación de un fondo de garantía para alquileres, y la regularización de dominio de propiedades.

En el área de Salud, el jefe comunal anticipó la creación de una comunidad terapéutica  y un nuevo impulso para el Consejo Municipal de Adicciones. Además se firmará un convenio con APROSS para que los afiliados puedan atenderse en la ciudad.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA ACCASTELLO CONCEJO 4Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En materia de producción y desarrollo económico se presentará el Plan Estratégico Productivo Villa María 23-27 para crear empleo y sostener la producción. También se reactivará la  conectividad aérea en el Aeropuerto Regional Néstor Carlos Kirchner, recuperando la línea comercial Villa María – Buenos Aires. Se avanzará en la constitución del Clúster Lácteo y se promoverá el comercio electrónico en la ciudad.

En referencia a la Cultura, Accastello puntualizó iniciativas como la creación de un Consejo de la Cultura para promover la producción local, y la inauguración del Museo Municipal Malvinas Argentinas.

En el área de Educación se pondrá en marcha de un sistema de becas para estudiantes del nivel medio, se entregarán 4.500 kits escolares, se extenderá la actividad de escuelas los sábados para proveer del almuerzo a alumnos beneficiarios del Paicor. También habrá inversiones en materia de discapacidad, sumando un vehículo para traslado.

En el capítulo de la Seguridad, el titular del municipio anunció la implementación de una guardia local en el marco de la nueva Ley de Seguridad. Además se instalarán en la ciudad la Policía Caminera, la Guardia de Infantería, y la Fuerza Policial Antinarcotráfico.

Accastello resaltó que se implementará el estacionamiento medido, con una readecuación del tránsito en el centro. Con los recursos generados por ese sistema se propone sumar 15 unidades con rampas y aire acondicionado al transporte urbano de pasajeros. Se promoverán los sistemas de Boleto Gratuito, la Tarjeta SUBE y se creará un boleto gratuito para quienes viajen hasta el Hospital Regional Pasteur.

 

Te puede interesar