Río Cuarto: el municipio dicta cursos gratuitos de primeros auxilios y RCP

Municipios 05 de marzo de 2024 Por Redacción
Están en marcha en el Palacio Municipal las capacitaciones gratuitas para dotar a los vecinos de los conocimientos necesarios para intervenir en situaciones de emergencia aplicando primeros auxilios y RCP.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO CURSO RCP 1
La capacitación gratuita se desarrolla en el Palacio Municipal. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Los cursos de primeros auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar) que brinda el municipio siguen despertando gran interés entre los vecinos. Recientemente se reactivaron las capacitaciones y hubo una muy buena concurrencia.

La capacitación es gratuita y se realiza todos los primeros viernes de cada mes, de 9 a 12, en el Salón Auditorio del Palacio Municipal.  Los interesados en participar pueden mandar un mensaje al 3584249175 o inscribirse en la Secretaría de Salud, en el primer piso del Palacio Municipal.

La capacitadora, Gabriela Ordóñez, dijo que la posibilidad de sumarse está abierta, aunque aclaró que los cupos son limitados. La formación está dirigida al público en general, con la finalidad de ofrecer herramientas básicas para atender casos de urgencia médica.

“Es un curso totalmente gratuito para la población en general”, enfatizó Ordoñez. “La recepción de los vecinos ha sido muy buena. El curso ha tenido mucha difusión por las redes y los medios y participó mucha gente. Tenemos un cupo que se ha completado rápidamente”, agregó la capacitadora.

REGION OBEJTIVO FOTO RIO CUARTO CURSO RCP 2Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En cuanto a la capacitación, la profesional especificó: “básicamente lo que aprendemos son cuestiones de primeros auxilios, cómo qué hacer si la persona respira o no respira. Para eso instruimos en reanimación cardiopulmonar con las manos y mediante la utilización del DEA, que es un desfibrilador externo automático que puede utilizar cualquier persona capacitada y que se encuentra en instituciones públicas o privadas de la ciudad, como por ejemplo en la municipalidad, el teatro, las oficinas de Economía, el Centro Cívico y otras. En cualquier lugar de concurrencia masiva debería haber este tipo de artefactos, por eso es importante tomar conciencia para que las instituciones los vayan incorporando”, aseguró Ordóñez.

“Si una persona se desploma o deja de respirar rápidamente accionamos el servicio de emergencias médicas, empezamos la maniobra de RCP y utilizamos el desfibrilador. La idea es que toda la ciudadanía tenga herramientas para saber qué hacer”, afirmó la capacitadora, quien también se refirió a las emergencias en la vía pública: “fundamentalmente hay que buscar un lugar seguro y saber cuál es el número para llamar a la ambulancia, que en nuestra ciudad es el 107 siempre que la descompensación sea en la vía pública”, explicó.

 

Te puede interesar