Villa María: este lunes se presentó el Museo Municipal Malvinas Argentinas

Municipios 11 de marzo de 2024 Por Redacción
Se anunció la creación del Museo Municipal Malvinas Argentinas. Se trata de un espacio dedicado a rescatar la memoria de los hechos y de las personas que formaron parte de la Gesta del Atlántico Sur.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA MUSEO MALVINAS 1
Se realizó la presentación del Museo Municipal Malvinas Argentinas. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, acompañado por autoridades municipales, presentó ante ex combatientes y familiares de Veteranos de Guerra de Islas Malvinas, el Museo Municipal Malvinas Argentinas, un espacio que busca mantener viva la memoria y honrar a quienes lucharon en el conflicto bélico de 1982, que funcionará en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli.

En la ocasión Accastello comentó: “No queremos resignar lo que somos, ni lo que fuimos, ni lo que seremos, No queremos que nuestros hijos y nietos dejen de saber lo que se hizo por Malvinas, lo que hicieron nuestros Héroes, por eso es muy importante que la identidad, la cultura y los valores sean rememorados en un Museo”.

Luego, agregó: “La comunidad tiene que entender el contexto, qué desató la causa Malvinas y por qué comenzó mucho antes del 2 de abril, y en los museos podemos referenciar las políticas del pasado que construyen memoria e identidad“.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA MUSEO MALVINAS 2Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

A su turno, el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, expresó: “Estamos construyendo de manera colectiva este espacio, junto a cada uno de los veteranos de guerra. Entre todos, queremos generar un espacio que sea permanente y que nos permita construir memoria, identidad, poner en valor, todos los días, a nuestros héroes que transitan a diario en nuestra ciudad”.

Por su parte, la directora de Museos y Patrimonio Histórico, Ángeles Basualdo, detalló qué se expondrá en cada sala, cuál es el objetivo, e invitó a la comunidad a aportar material fotográfico, de archivo y documental, ya que el espacio apunta a ser una construcción colectiva y que mute en el tiempo.

Además, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas en Villa María, Elio Grandis, repasó la historia de los monumentos y espacios erigidos en nuestra ciudad en memoria de la Guerra de Malvinas, y manifestó: “Desde hace años empezamos a caminar para marcar la soberanía sobre las Islas Malvinas, con el nombre en calles, plazas y nuestro espacio propio. En nuestro caminar, uno de los puntos más importantes era tener este Museo, y hoy queremos agradecerle al municipio por la propuesta“.

Estuvieron presentes la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandra Barbero; la subsecretaria de Cultura, Virginia Reyneri; y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas, Rubén Otín.

Te puede interesar