Oliva: la Provincia homenajeó a los veteranos y caídos en Malvinas

General 02 de abril de 2024 Por Redacción
El gobernador, Martín Llaryora presidió el acto central en conmemoración del 42° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El mandatario también recorrió el Museo de Malvinas.
REGION OBJETIVO FOTO OLIVA DESFILE MALVINAS 2024 1
Se realizó el desfile cívico militar en conmemoración al Día del Veterano de Guerra. Foto: prensa.cba.gov.ar

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó en la ciudad de Oliva el acto provincial con motivo de un nuevo aniversario del 2 de abril y la Guerra de Malvinas, y en homenaje a los veteranos y caídos en ese conflicto bélico.

En la oportunidad, se desarrolló un desfile cívico – militar en conmemoración del 42° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, del que participaron la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Bomberos, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional e instituciones civiles de Oliva.

“El cumplimiento de estos hechos institucionales son la reivindicación como pueblo argentino de que las Malvinas son, fueron y deben ser argentinas. El compromiso de nuestro gobierno es trabajar para que las Malvinas vuelvan a ser argentinas, y que el sacrificio de quienes fueron a las islas no fue en vano. El Estado, gobierne quien gobierne, tiene que trabajar para preservar la memoria y recuperar las islas” sostuvo el gobernador Llaryora.

REGION OBJETIVO FOTO OLIVA DESFILE MALVINAS 2024 6Foto: prensa.cba.gov.ar

Cabe señalar que en Oliva, localidad del departamento Tercero Arriba, se encuentra el principal museo de Malvinas del interior del país. Al respecto, el gobernador destacó: “Estar aquí nuevamente también es rendir homenaje a los habitantes de Oliva por construir un museo nacional, con tanta pasión y entrega. Una construcción que hicieron ustedes para todos los argentinos, conservando cosas que solo tienen aquí.”

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente, Octavio Ibarra; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; y demás autoridades.

El Museo

Oliva tiene desde 1995 el Museo Nacional de Malvinas (MUNAM), que atesora más de cinco mil objetos que fueron parte de la guerra en las islas del sur argentino, entre abril y junio de 1982. El espacio, que además exhibe aviones de la Fuerza Aérea y un helicóptero, fue declarado de interés histórico, cultural y turístico por la Legislatura de Córdoba en octubre de 2021.

REGION OBJETIVO FOTO OLIVA DESFILE MALVINAS 2024 5Foto: prensa.cba.gov.ar

Entre los miles de objetos que guarda el museo hay tres que a los visitantes llaman la atención por sobre el resto: una bandera, un casco y las butacas eyectables de los aviones. También despiertan emociones las cartas que los soldados enviaban a sus familiares.

Además de los elementos que se guardan en el interior del edificio ubicado en el predio del ex ferrocarril de Oliva y construido en forma de proa del ARA Manuel Belgrano, a su alrededor se pueden observar y conocer por dentro imponentes aviones veteranos de guerra.

El año pasado, el museo sumó un helicóptero Puma de la Prefectura que hacía vuelos de rescate desde Río Grande y un avión Fokker F-28 donado por la Fuerza Aérea.

Cabe señalar que en 2021, la Legislatura sancionó la Ley 10.784 que declara al Museo Nacional de Malvinas de Oliva, de interés histórico, cultural y turístico. El MUNAM se puede visitar de manera gratuita, de lunes a viernes hasta las 19, y los fines de semana con previa coordinación.

Llaryora realizó anuncios

El gobernador, Martín Llaryora suscribió un convenio con el intendente, José Octavio Ibarra, por 100 millones de pesos, a través del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales, para la ejecución de pavimento y cordón cuneta de la calle Almirante Brown.

Seguidamente, el mandatario provincial anunció un aporte de 30 millones de pesos para el Club Sportivo Independiente y otros 50 millones de pesos para la Fundación que administra el Museo de Malvinas, para que en ambos lugares se puedan ejecutar nuevas obras de infraestructura.

En la jornada, vecinos y emprendedores de Oliva recibieron créditos del Banco de la Gente y del programa Más Vida Digna. En total fueron 165 beneficiarios con un aporte provincial cercano a los 29 millones de pesos.

 

 

Te puede interesar