San Francisco: aplicarán la Vacuna Antigripal a mayores de 65 años en el Superdomo

Municipios 05 de abril de 2024 Por Redacción
Comienza la Campaña gratuita de Vacunación Antigripal para mayores de 65 años. Este sábado, en el Superdomo San Francisco, en el horario de 9 a 13, se aplicará la Vacuna Antigripal a personas mayores de 65 años.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO VACUNA ANTIGRIPAL 1
Los responsables de Salud del municipio anunciaron la campaña de vacunación. Foto: regionobjetivo.com.ar

Mañana, sábado 6 de abril, de 9 a 13, se llevará a cabo un operativo de vacunación antigripal, que está destinado a personas mayores de 65 años. Será en el Superdomo San Francisco y los interesados deberán presentarse con su DNI.

El secretario de Salud, Fernando Giacomino, explicó que, a diferencia de otros años, se adelantó el cronograma de vacunación antigripal considerando que, al estar en medio de un brote de Dengue, enfermedad produce baja de defensas, resulta fundamental estar cubierto ante la vulnerabilidad a gérmenes y virus que comienzan debido a la estación del año que atravesamos.

“Ante la epidemia de Dengue, enfermedad que produce la baja de plaquetas y glóbulos blancos, recomendamos a todas las personas mayores de 65 años vacunarse con inmediatez a fin de evitar inconvenientes mayores ante una gripe, teniendo en cuenta además que, tras la pandemia los índices de vacunación antigripal han bajado, por lo que es necesario contar con la mayor cobertura posible”, dijo Giacomino.

En esta primera etapa sólo se vacunarán a personas que integran este grupo etario, quienes deberán presentarse con DNI, ropa cómoda y, en caso de poseer, su carné de vacunación. En lo que respeta a personas con factores de riesgo, desde el lunes 8 de abril podrán consultar en los dispensarios más cercanos la disponibilidad de dosis para estos grupos. En este caso se necesitará la prescripción médica.   

El secretario aclaró que “todas aquellas personas que mañana no puedan acudir, vamos a tener remanente de dosis disponibles en todos los CAPS, pero si es importante resaltar que en esta ocasión, en Superdomo, vamos a contar con todo un equipo de salud dispuesto para poder llevar adelante el operativo de manera ágil y masiva, con el propósito de darle mayor cobertura a la mayor cantidad de gente en un solo lugar”.

Por su parte, la directora general de Salud, Cecilia Passamonte, aclaró que este operativo está destinado únicamente a este grupo etario especificó dado que “las dosis que se envían desde la provincia y Nación, tanto para mayores de 65 años como para personas con factores de riesgo menores de esa edad, son diferentes”.

De igual modo, Passamonte destacó que “los pacientes con factores de riego pueden ir buscando sus certificados en sus médicos de cabecera para que, a partir de la semana que viene, puedan acercarse y anotarse tanto en la Asistencia Pública como en los dispensarios y de a poco ir vacunándose”.

Con respecto a aquellos pacientes que estén atravesando Dengue, la directora general de Salud comentó que “es importante que las personas que estén transitando la enfermedad o tengan síntomas sospechosos, como fiebre, dolor de cabeza, descompostura, no se vacunen, tenemos que tomar este tipo de precauciones y en general hay que esperar del alta 15 días para que el cuerpo se recupere, aumente sus defensas y así poder responder mejor ente la vacuna”.

“Es importante la vacunación para estas patologías estacionales fundamentales, pero también es cierto que, si tenemos síntomas sospechosos de Dengue, no vacunarse. Lo que sí queremos garantizar es que va a haber vacunas para todos”, finalizó Passamonte.

Te puede interesar