Villa María: se presentó el Consejo Local de Infancia y Adolescencia

Municipios 11 de abril de 2024 Por Redacción
Se presentó el Consejo Local de Infancia y Adolescencia. Se trata de un organismo que se ocupará de desarrollar políticas dirigidas a la protección de derechos de los niños y adolescentes de la ciudad.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA CONSEJO NIÑOS
Se presentó el Consejo Local de Infancia y Adolescencia. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, junto a la secretaria de Educación e Igualdad, Adela Guirardelli, la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Melina Mosquera, y el vicepresidente del Cono Sur de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Daniel Cardozo, encabezó  la presentación y primera reunión del Consejo Local de Infancia y Adolescencia.

En este sentido, el intendente Accastello manifestó: “Los gobiernos locales son los que más hacen por los niños, tenemos que trabajar sobre sus necesidades, en políticas que piensen en las niñeces, que el niño o niña que tenemos adentro no se arrepienta del adulto que somos por no haber tenido la capacidad de hacer lo máximo posible”.

Luego, agregó: “Otro desafío que nos hemos planteado tiene que ver con el analfabetismo, debemos garantizar que los chicos no se vayan de la escuela, que sepan leer correctamente, escribir, que se sumen a una nueva cultura digital para que luego, cuando sean adolescentes y adultos, puedan incorporarse al emprendedurismo y al empleo”.

“No hay tiempo para ser neutral ante las niñeces, ante la pobreza, no hay tiempo para ser indiferentes ante una sociedad que requiere que nuestros niños y niñas tengan la atención necesaria en cuanto a la alimentación, salud, educación y bienestar general”, cerró el jefe comunal.

Por su parte, el representante de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Daniel Cardozo, expresó: “Es muy importante reconocer el esfuerzo que el Municipio está llevando adelante y la importancia brindada a la promoción de políticas públicas relacionadas con las infancias y adolescencias, como un ejemplo de buenas prácticas. Queremos felicitar a la gestión por esta iniciativa de compromiso por los que menos tienen, de compromiso por uno de los sectores más vulnerados y más vulnerables que tenemos”.

En la misma línea, la encargada de la cartera de Educación e Igualdad, Adela Guirardelli dijo:  "este Consejo se constituye como un espacio donde instituciones educativas y comunitarias podrán dialogar para determinar cuáles son las problemáticas que aquejan a los niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad". “Esto va a significar un trabajo mucho más arduo y continuo para aportarle a nuestras infancias una mejor calidad de vida y la protección de sus derechos”, agregó la secretaria.  

Por su parte, el secretario general de la UIM, Federico Castillo Blanco, envió su mensaje de aliento y agradecimiento al Municipio local por adherirse a estas propuestas y acciones.

Cabe destacar que la creación del Consejo Local de Infancias y Adolescencias parte de la necesidad de generar un órgano público, interdisciplinario e interinstitucional que analice y aborde las temáticas y problemáticas de las infancias y adolescencias en Villa María.

Además, este espacio buscará emprender un proceso de identificación, formulación y seguimiento de políticas  y acciones orientadas a garantizar el respeto, promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes .

Es importante recordar que en el año 2005 se sancionó la ley nacional 26.061, a través de la cual se creó el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. De esta manera, se profundizó la mirada que propone este paradigma, que es el de concebir a las niñeces como seres completos, con voz, donde la familia, la sociedad y el Estado deben velar por su bienestar integral.

Participaron de la presentación, el secretario de Unidad Intendencia, Agustín Turletti Mino y sus pares de Salud, César Rivera, y de Economía, Transformación Digital y Desarrollo Productivo, Guillermo Pieckenstainer; la representante de la Unidad de Infancias y Juventud de la UIM, María Auxiliadora Naranjo Tovar, junto a otras autoridades locales, además de concejales y actores ligados al fortalecimiento integral de la Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Te puede interesar