San Francisco: la Municipalidad intervino en más de 7.000 domicilios por el Dengue

Municipios 11 de abril de 2024 Por Redacción
En el marco de las acciones tendientes a combatir la presencia del mosquito Aedes ageypti, transmisor del virus del Dengue, la Municipalidad de San Francisco despliega una serie de acciones sanitarias.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO OPERATIVO DENGUE 1
El municipio intervino con bloqueos masivos y fumigaciones peridomiciliarias y domiciliarias. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Como mecanismo principal para combatir al agente transmisor del Dengue, en los últimos cuatro meses el municipio intervino en más de 7.000 domicilios ubicados en diferentes sectores de la ciudad, a través de 52 bloqueos masivos y fumigaciones peridomiciliarias y domiciliarias.

Estos operativos involucraron la intervención de 486 manzanas. Además, dentro de las acciones, y con el acuerdo de los vecinos, personal de la Municipalidad pudo ingresar a 3.280 domicilios.

Entre otras cosas, a medida que aparecen casos positivos se trabaja en la realización de bloqueos epidemiológicos para evitar la propagación del virus en las inmediaciones. De hecho, los operativos de intervención de bloqueos masivos y fumigaciones constituyen situaciones de emergencia complementaria.

Con esto, mediante los bloqueos se persigue el objetivo de disminuir, en parte, la población de mosquitos Aedes aegypti como agente transmisor del virus del Dengue.

De esta manera, las autoridades municipales consideran “fundamental” que se mantengan las condiciones recomendables en los domicilios para evitar en lo posible que se genere el ámbito ideal para la procreación del mosquito. En este caso, el descacharreo continúa siendo la acción más eficaz para conseguir el objetivo deseado.

REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO OPERATIVO DENGUE 2Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Por su parte, con los operativos de bloqueo y fumigación se apunta a reducir al máximo posible la población de estos insectos con la finalidad de disminuir el riesgo que reviste la presencia de mosquitos.

La secretaria de Innovación, Micaela Mulassano, destacó precisamente que en el medio del avance del número de casos de Dengue “continuamos realizando una importante cantidad de bloqueos diarios, enfocándonos en darle prioridad al cuidado de la población”.

Recordó luego que el inicio de la temporada de lluvias no solo perjudica los resultados de la fumigación sino que también genera un micro clima que favorece los criaderos de mosquitos, potenciado por la combinación de lluvias y temperaturas altas para esta época del año.

Además rescató el valor de la tarea conjunta desplegada entre la Municipalidad de San Francisco y los centros vecinales en cuento a prevención y concientización “indicando a los vecinos cuál es la forma más eficaz de prevención para evitar el dengue en el hogar”.

“Hay que tener en cuenta que para combatir este tipo de enfermedad, la fumigación en la vía pública es un elemento más, y no el más efectivo de ellos, entendiendo que el mosquito transmisor del dengue tiene hábitos peridomiciliarios. Por eso, la fumigación de espacios públicos nos da una efectividad que no supera el 30 % en el combate de este tipo de mosquitos”.

En ese mismo sentido explicó que “la clave está en desarrollar acciones para evitar la cría de ese tipo de mosquitos en una tarea en la cual el aporte del vecino es fundamental ya que este insecto está dentro de cada uno de los domicilios y por eso pedimos la colaboración del vecino en cuanto a estar atento a optimizar las condiciones que permitan eliminar la presencia del mosquito”.

Te puede interesar