Río Cuarto: la vacunación antigripal amplía su cobertura y llega a más personas

Municipios 14 de abril de 2024 Por Redacción
Con el objetivo de estar mejor preparados ante la llegada de las bajas temperatura, la Secretaría de Salud continúa con su campaña de vacunación antigripal, ampliando la cobertura a diferentes  grupos.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO VACUNACION ANTIGRIPAL
Está en marcha la vacunación antigripal para distintos grupos. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

La semana pasada se dio el puntapié inicial de la campaña de vacunación en las residencias geriátricas, como el caso del Asilo San José. En ese sentido, Marcelo Ferrario, dijo que el operativo se está desarrollando a muy buen ritmo.

“Hemos empezado la vacunación en las unidades cerradas y geriátricos de la ciudad. Arrancamos por los establecimientos con mayor cantidad de residentes y vamos a ir avanzando paulatinamente. Previamente, se realiza un trabajo con los encargados de las unidades, solicitando autorización para ingresar y para que sus internos reciban las dosis. Vamos a estar recorriendo estos lugares de lunes a viernes, de acuerdo al esquema que establecimos”, precisó el secretario de Salud.

A todo esto, desde el Asilo San José agradecieron la visita del equipo de la Secretaría de Salud y comentaron que han sido inoculados los 62 adultos mayores que viven en el lugar.

“Siempre le damos gracias al equipo de salud de la Municipalidad que está presente con las vacunaciones que necesitan los abuelos, de acuerdo a sus calendarios, tanto en lo que refiere a la gripe como al Covid. Es excelente esta posibilidad de que visiten los geriátricos”, comentó Claudio Ricardi, encargado del hogar de Banda Norte.

Finalmente, Elsa Nieto, una de las residentes del lugar, celebró la posibilidad de acceder a la vacuna contra la gripe en el asilo: “Es algo muy bueno, porque acá estamos muy cómodos”.

Cabe decir que las personas mayores de 65 años, los niños de 6 a 24 meses de vida, las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y hasta 10 días después de dar a luz y el personal de salud también pueden acceder a la vacuna contra la gripe. En tanto, las personas de entre 2 y 64 años deben presentar certificado médico donde se indique el motivo por el que tienen que ser inoculados.

Contra el Covid

Otro aspecto importante vinculado a la salud está relacionado a la vacunación contra el Covid. Al respecto, Ferrario recordó que la posibilidad de acceder a las dosis está abierta y dijo que es recomendable que los mayores de 50 años lo hagan cada 6 meses.

“Es una vacunación no obligatoria, pero debemos decir que es importante que se aplicarse los refuerzos, ya que el Covid sigue vigente y estamos entrando en una etapa invernal donde, muy probablemente, los casos puedan ir en aumento. En ese sentido, la vacunación disminuye las formas críticas de presentación, es decir, posibilita que los cuadros de la enfermedad sean leves o asintomáticos”, explicó el médico.

En cuanto a las menores de 50 años, la recomendación es vacunarse una vez al año, siempre y cuando no tengan comorbilidades. “Para las que tienen menos de 50 y comorbilidades y para el personal de salud, se recomienda vacunarse cada 6 meses. Deben presentarse en los dispensarios y el Centro de Salud de calle Cabrera, de lunes a viernes de 7 a 18 horas, sin la necesidad de presentar documentación”, informó el funcionario.

Te puede interesar