Guillermo De Rivas: “para salir hacia adelante hay que tener un Río Cuarto productivo”

Elecciones Río Cuarto 20 de junio de 2024 Por Miguel Angel Perin
Durante 2024 habrá una elección de autoridades municipales que puede representar un fuerte impacto en la política provincial y nacional. En Río Cuarto se votará para nombrar al nuevo intendente de la ciudad.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO DE RIVAS CANDIDATO 1 X
Guillermo De Rivas, candidato a intendente de "Hacemos Unidos por Río Cuarto". Foto: Archivo.

El domingo 23 de junio se realizará la elección de autoridades municipales de la ciudad de Río Cuarto. El actual oficialismo, bajo la denominación “Hacemos Unidos por Río Cuarto”, presenta como candidato a suceder al intendente, Juan Manuel Llamosas, a alguien que lo acompañó en un cargo relevante para la administración. Guillermo De Rivas fue secretario de Gobierno y Participación y ahora se postula para ser la máxima autoridad de la Capital Alterna de Córdoba.

En diálogo con regionobjetivo.com.ar, De Rivas expuso los principales lineamientos de la propuesta que plantea ante el electorado de una ciudad demasiado importante para la provincia y el país.

- ¿Cuál es el perfil que pretende imponerle a su gestión en caso de ser electo intendente? ¿Qué caracterizaría a su intendencia?

- En esta nueva etapa me encuentro con un cambio sobre lo que viene de la gestión, principalmente centrada en mi impronta, en mi modo de hacer; y principalmente con la constitución de un nuevo equipo, con perfiles de industriales, profesionales, pero también jóvenes que integran nuestra lista; con una visión mucho más amplia de lo que veníamos trabajando. Una gestión que genere la participación, la articulación pública privada en la toma de decisiones en materia del desarrollo económico en todo nuestro sector productivo. Una profundización de las acciones referidas a la seguridad ciudadana, con una articulación directa con la Policía y la Guardia Urbana, profundizando la presencia territorial de nuestro sistema de seguridad con una fuerte participación ciudadana. También una gestión centrada en las personas, en donde el cuidar e integrar a los riocuartenses sea una prioridad en estos tiempos tan complejos. Y también profundizar el Programa de Infraestructura Urbana que permita desarrollar a cada uno de los territorios, la accesibilidad y la circulación segura en nuestra ciudad.

- Me gustaría una reflexión suya en cuanto a cómo encuentra a la ciudad. ¿Realmente hay muchos problemas sociales, hay algunos focos ya detectados en los cuales encarar la gestión desde el primer momento?

- Esta crisis afecta a todo el país y Río Cuarto no está exenta de esta realidad. Nosotros partimos de un municipio eficiente y con superávit, porque hemos administrado eficientemente los recursos. Esto nos permite estar atendiendo las situaciones principales de los riocuartenses, potenciando lo que es la ayuda alimentaria en aquellos sectores que tengan esas dificultades, la potenciación del acceso al sistema de salud. Pero principalmente para salir hacia adelante hay que tener un Río Cuarto productivo. Es necesario generar cuidados, condiciones, y oportunidades a nuestro sector privado muy potente y muy comprometido con la ciudad, para que genere inversiones. Pero también brindarle a los riocuartenses herramientas para la potenciación de talentos y habilidades, para que puedan insertarse en el mercado laboral, ya sea dependiente o autogenerarse empleo con los nuevos oficios digitales y emprendedurismo para que puedan generar su propio recurso económico para poder salir juntos, municipio y vecinos, de esta situación tan compleja.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO DE RIVAS CANDIDATO 3 XFoto: X (ex Twitter).

- Usted acaba de mencionar el tema de la formación de la población para encarar los nuevos desafíos, eso implica también el tema educativo. ¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo de la ciudad, la relación con la Universidad, cómo interconectar todos estos elementos para darle una mejor oferta a los vecinos?

- Desde el punto de vista formal, trabajar articulado con nuestro Ministerio de Educación, a los fines de profundizar y recuperar la enseñanza no solo del conocimiento sino del talento y de los oficios de nuestros colegios secundarios, por eso en la potenciación de lo que es la educación como las Escuelas ProA para la enseñanza de las nuevas tecnologías, pero recuperar las escuelas de oficios con la enseñanza para brindar la herramienta a los riocuartenses para poder generar habilidades saliendo al secundario, como lo que eran las viejas escuelas técnicas con mecánica, electricidad, plomería, carpintería, que le permita generar durante el tiempo de su educación formal la potenciación de darles herramientas para poder, aquellos que no continúen con la Universidad, poder generar su desarrollo económico en función de esa formación. Pero también por otro lado, articulando con nuestra Universidad, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el municipio; trabajar en la formación de oficio y talentos pero orientada a lo que es el relevamiento previo de las necesidades de nuestro sector privado en cuanto a empleabilidad, para que podamos unir la demanda de empleo que requiere el sector privado con recursos humanos capacitados, orientados a tal fin desde el municipio.

- También mencionó el tema de la seguridad. Me gustaría que nos comentara cómo reforzar la tarea desde el municipio, siendo que esta es una responsabilidad del Estado provincial pero en este tiempo ha habido un cambio de paradigma desde la gestión del gobernador Llaryora en cuanto a tratar de darle lugar a los gobiernos locales. ¿Cómo encararía usted esta política de seguridad para Río Cuarto?

- Esto, como siempre se ha hecho, es un trabajo articulado con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Policía; la Justicia, el municipio y por supuesto la participación ciudadana, potenciando los recursos humanos a través de la mayor cantidad de policías e insumos, como cámaras de videovigilancia y central de monitoreo por parte de la Policía. Nosotros profundizar la Guardia Urbana local, articulada con la Policía, con efectivos que además de guardianes en los sectores más complejos, trabajemos conjuntamente con policías en nuestras unidades vehiculares. Pero también la participación ciudadana a través del programa “Ojos en alerta” en el cual los vecinos tengan a través de un WhatsApp un modo directo, ágil, de comunicarse con la central de monitoreo para cualquier situación de riesgo. Pero hay un aspecto que también es importante, la necesidad de un mayor compromiso por parte de nuestra Justicia, a los fines de que aquellos que cometen delito, que los policías los detienen, se le aplique la ley. Y que aquel que tenga que estar preso, tiene que quedar detenido. Al igual que mejorar la experiencia del vecino al momento de hacer la denuncia, que creo que desde la Justicia falta un mayor compromiso en esta situación tan importante.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO DE RIVAS CANDIDATO 2 XFoto: X (ex Twitter).

- En su paso por la gestión pública ha tenido un rol importante que ha sido estar a cargo del Presupuesto Participativo a nivel municipal. Me gustaría algún comentario respecto a esta herramienta que se ha institucionalizado en Río Cuarto. ¿Qué mejoras se le pueden hacer a esta política para darle continuidad?

- Yo creo que la participación ciudadana es un nuevo modo de gestionar un gobierno. Más allá del programa Presupuesto Participativo que permitió que los vecinos, a través de una herramienta transparente, directa; pueden proponer y elegir proyectos para los barrios de nuestra ciudad con una asignación presupuestaria que representó el 1%. Pero para mí lo más importante no solo es el programa sino el concepto de participación, en el cual la articulación para el desarrollo económico y la participación de nuestro sector productivo, nuestras instituciones deportivas, no solo el deporte los clubes sino el deporte social de nuestra ciudad, la participación de los jóvenes a través de lo que son herramientas que permiten definir las políticas de la Subsecretaria de Juventud y principalmente la ratificación de las principales políticas municipales con herramientas de participación ciudadana. Creo que hay un antes y un después de nuestra ciudad en el cual el vecino es realmente protagonista junto con el gobierno local de definir los aspectos centrales de la ciudad que queremos.

- Para los cordobeses a veces nos parecía que Río Cuarto era una ciudad que estaba un poco lejos. Y a veces, también parecía que Río Cuarto estaba encerrada en sí misma. ¿Cómo se hace para impulsar a una ciudad y a una región en la que hay muchas potencialidades?

- Justamente con un trabajo articulado con todos los intendentes de toda la región del sur de Córdoba. Pero principalmente vinculando nuestro sector productivo agrícola, lo que es Río Cuarto como centro de una región comercial, industrial, de servicios, principalmente de salud; que converge. Esto nos obliga a trabajar articulados con nuestro sur para equilibrar las demandas, trabajar articulado en el potencial, principalmente poder generar una vía vinculación con las otras grandes ciudades, teniendo políticas públicas compartidas que nos permita abordar los problemáticas de manera conjunta con Córdoba capital, con Villa María, San Francisco, como las ciudades más importante de nuestra provincia finalmente

- ¿Cuál sería el mensaje que usted quiere darle al ciudadano río cuartel, o sea al votante como los convoca para que adhieran a su proyecto.

- Sobre la base de lo construido durante estos 8 años de gestión viene una nueva etapa que encontrará, con una impronta propia de mi gestión, un cambio que representará una apertura en lo que es la participación ciudadana, con una articulación directa con las instituciones de nuestra ciudad a los fines de la toma de definiciones de políticas. Una gestión eficiente y austera, pero principalmente un municipio presente en cuanto a lo que es el desarrollo del crecimiento sostenido de nuestra ciudad, que se generará a través de un equipo de gestión que, sin perjuicio de su pertenencia política, sean aquellos que quieran poner el compromiso, su trabajo, su pasión, y su honestidad al servicio de la comunidad.

 

 

 

 

Te puede interesar