San Francisco: inauguraron Centro Preventivo en Adicciones y Comunidad Terapéutica

General 27 de junio de 2024 Por Redacción
Se inauguró el Centro de Nivel 1 de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) y la Comunidad Terapéutica “Intendente Mariano Juan Planells”, para la prevención y promoción de la salud.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO INAUGURACION CENTRO ADICCIONES 1
El ministro de Salud y el intendente inauguraron el Centro Preventivo de San Francisco. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

En el marco de la octava edición de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, se inauguró un Centro Preventivo en Adicciones y la Comunidad Terapéutica “Intendente Mariano Juan Planells”.

En este caso, la Municipalidad de San Francisco ha dispuesto un equipo técnico que se enfocará en la concientización, prevención y difusión de información relacionada con el consumo de sustancias. En este centro se ofrecerán talleres preventivos en escuelas y comunidades, trabajando además en el fortalecimiento familiar, una pieza clave en la prevención del consumo.

Esta dependencia funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de San Francisco y en constante comunicación y capacitación con la Secretaría de Adicciones de la provincia de Córdoba.

El acto oficial de puesta en marcha de este centro se llevó a cabo en la Tecnoteca San Francisco y contó con la presencia del ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Ricardo Pieckensteiner;  y el intendente municipal, Damián Bernarte.

En este marco, el jefe comunal remarcó que en el acto “están representados los actores sociales más representativos en la temática de la lucha contra las adicciones” lo que marca a las claras “la preocupación por una problemática que nos aqueja, golpea y preocupa. Desde la preocupación y el trabajo conjunto y asociativo es la forma que entendemos que debe construirse buena convivencia social. Por eso estamos poniendo en marcha el primer nivel de atención de adicciones en la ciudad de San Francisco”.

El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Ricardo Pieckensteiner, en tanto, destacó la importancia del “rol sano” en Salud Pública y en ese marco recordó que “acuñar ese concepto agrega una cuestión muy importante en el sentido de que, si uno pretende solucionar siempre los problemas de la misma manera pese a que ha fallado una y otra vez, probablemente la forma en la que lo haga no es la adecuada o a lo mejor faltan cuestiones adicionales a tener en cuenta”.

“Creo que en ese contexto debemos tomar a las adicciones como un eje de trabajo central del Ministerio. Por eso le presentamos al gobernador Martín Llaryora que uno de los principales ejes de la gestión sanitaria sea el abordaje de la salud mental y las adicciones. Si hacemos visible la problemática podemos comenzar a tomar cartas verdaderas en el asunto y el resto de la comunidad se compromete, le damos forma y sabemos dónde está el problema. Conocer el problema es el primer paso a dar para empezar a ocuparnos responsablemente de lo que tenemos que hacer. Es la primera vez que me pasa donde veo el compromiso de la sociedad implícito en todos ustedes quienes, a través de este convenio se comprometen formalmente al cumplimiento de este objetivo”, manifestó.

 

Te puede interesar