Villa María: ya funciona el Sistema de Emergencias de Medicina Digital Mixta

Municipios 05 de julio de 2024 Por Redacción
La Municipalidad de Villa María informó que ya se prestaron más de 20 atenciones a través del Sistema de Emergencias de Medicina Digital Mixta, que utiliza motoambulancias para acudir a los pedidos que se reciben.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA MOTOAMBULANCIA
Ya funciona en la ciudad el servicio de emergencias con motoambulancias. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Ya comenzó a implementarse el operativo tendiente a descentralizar la atención ante emergencias de salud. En ese sentido, la iniciativa que complementa al Servicio de Emergencias 107, ya llevó adelante 21 asistencias.

En detalle, las motoambulancias provistas con telemedicina llevaron adelante 21 intervenciones, de las cuales 10 implicaron medicación en el domicilio, 7 recetas electrónicas y otras 7 debieron ser derivados a centros de mayor complejidad.

Cabe recordar que este sistema de atención médica mediante videollamadas  aumenta las prestaciones relacionadas a servicios de emergencias con tecnología de última generación, mejorando velocidad de respuesta y eficiencia. Además, el sistema detecta automáticamente la geolocalización del dispositivo que emite la alerta, y el sistema grabará automáticamente la llamada.

Al respecto, el intendente, Eduardo Accastello, señaló: “Los nuevos tiempos requieren el camino hacia una atención médica de emergencia más inteligente y eficiente. La salud es un eje central en nuestra gestión y las telecomunicaciones aplicadas al sistema de Medicina Digital Mixta son una herramienta innovadora para ayudar a resolver problemas cotidianos de los vecinos”.

El sistema permite que, ante el llamado de una emergencia hogareña, la central enviará al domicilio una motoambulancia con su correspondiente paramédico que cuenta con la posibilidad de ser asistido por un médico instalado en la central. Cabe señalar que, de ser necesario, y como siempre, la central enviará una ambulancia más cercana al domicilio.

Una vez ingresada la solicitud, un paramédico arribará al domicilio con un equipo portátil equipado con DEA y elementos indispensables de primeros auxilios, para ser atendido presencialmente y, en caso de ser necesario, generará una consulta mediante videollamada con un médico especialista mediante una tablet.

Este sistema facilita la atención oportuna a través de la asistencia remota, utilizando la tecnología para ampliar el alcance de los profesionales de la salud, agilizando el seguimiento y la coordinación de pacientes que requieren derivaciones.

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