San Francisco: el municipio implementa Campaña Temprana de Prevención del Dengue
Con la finalidad de prevenir las consecuencias de nuevos brotes de Dengue en la ciudad, la Municipalidad de San Francisco implementará una estrategia que incluye una serie de medidas preventivas y operativas de descacharreo a lo largo de los próximos meses.
En una primera etapa, se colocarán ovitrampas en al menos 100 domicilios de la ciudad, que son recipientes oscuros con agua y un palito para capturar huevos del mosquito Aedes aegypti, lo que ayudará a detectar la presencia de estos vectores.
Darío Muratore, director general de Servicios Públicos, aseguró: “como primera medida colocaremos estos recipientes, posiblemente dos en cada domicilio, de acuerdo a un protocolo y se trata de hogares que van a colaborar contra el Dengue.”
Muratore añadió que la campaña también incluirá operativos de descacharreo en aquellos barrios que fueron más afectados durante el verano pasado. “Trabajaremos fuertemente en este aspecto, tratando de recorrer todos los domicilios de la ciudad, explicando la importancia de la prevención”, relató.
Ovitrampa. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.
Además, se instalarán volquetes en distintos sectores para facilitar la eliminación de recipientes que puedan acumular agua. “Los volquetes en las cuadras van a permanecer para que puedan hacer el descacharreo de sus hogares en el lugar indicado, vamos a estar trabajando en todos los barrios”, adelantó el funcionario.
Muratore afirmó que en una segunda fase de la campaña, más cercana al verano, se realizarán fumigaciones y bloqueos sanitarios para eliminar los mosquitos transmisores del Dengue. Sin embargo, el enfoque principal será la prevención para reducir la necesidad de fumigaciones, que tienen un impacto ambiental negativo. “Queremos tener la menor cantidad de hogares con infecciones para tener que realizar menos fumigaciones para cuidar el medioambiente”, expresó.
El director general de Servicios Públicos también destacó que el éxito de la campaña dependerá en gran medida de la colaboración de la comunidad. “A mayores tareas de prevención, mejores resultados. La campaña del Dengue es efectiva en tanto y en cuanto los vecinos nos comprometamos en hacer lo que tenemos que hacer”, resumió.