Villa Carlos Paz: la temporada dejó un impacto económico de más de $300 mil millones

Durante los meses estivales la ciudad logró un rendimiento excepcional, con una ocupación hotelera buena y un fuerte impacto económico en la ciudad y la región. Estuvieron presentes en la presentación de este balance de temporada el intendente, Esteban Avilés, el secretario de Turismo e Innovación, Cultura y Deporte, Sebastián Boldrini, integrantes del equipo de gobierno y representantes de las instituciones como la Cámara de Turismo de VCP, Ashoga, Asociación de Hoteles de Turismo, Cámara de Empresarios Teatrales, Asociaciones de Artesanos, Asociaciones de Guías, Empresarios, comerciantes y prestadores de turismo.
El impacto económico global de la temporada 2025 ha superado los 300 mil millones de pesos, un resultado muy positivo que abarca diversas áreas clave como gastronomía, entretenimiento, transporte y alojamiento, siendo los hoteles más jerarquizados los que mostraron mayor ocupación. Este crecimiento económico no solo reafirma a Villa Carlos Paz como un motor fundamental para la economía regional, sino que también fortalece el tejido socioeconómico de la ciudad, generando nuevas oportunidades de empleo, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y promoviendo el desarrollo de pequeños y medianos negocios.
La temporada de verano 2025 ha registrado un incremento del 10% en la ocupación hotelera en comparación con el año anterior, alcanzando un 76% en enero y un75% en el mes de febrero con picos de ocupación del 90% durante los fines de semana, reflejando el gran interés que genera Villa Carlos Paz como destino turístico. A lo largo de la temporada, la ciudad logró mantener una ocupación muy buena, alcanzando una estancia promedio de 5,86 noches.
Según los datos realizadas por el Centro de Inteligencia de Datos, los turistas valoraron Villa Carlos Paz con una puntuación de 4,7 en una escala del 1 al 5, lo que indica un alto nivel de satisfacción con la oferta turística, los servicios y la infraestructura de la ciudad con un gasto promedio Estos datos confirman que la ciudad sigue siendo un destino de preferencia para quienes buscan disfrutar de un verano único en Argentina.
Se presentó el Centro Inteligente de Datos Turísticos
En esta oportunidad, durante el balance de la temporada, se presentó el Centro Inteligente de Datos Turísticos de la Secretaría de Turismo, Innovación, Cultura y Deportes, una iniciativa clave que está transformando la gestión turística de la ciudad. Este centro recopila datos relevantes a través de plataformas como Open Data, formularios QR, Google Analytics, redes sociales y scraping manual, permitiendo medir con precisión el impacto en gastronomía, entretenimiento, alojamiento y transporte.
El análisis global e integrador realizado por este centro permite un seguimiento detallado del comportamiento de los turistas, facilitando la toma de decisiones y mejorando la experiencia de los visitantes.
Al respecto, el intendente, Esteban Avilés, señaló: “Estamos muy contentos, después de una temporada especial. Gracias al trabajo conjunto y el esfuerzo de todos, hemos superado en un 10% a la temporada anterior, con un impacto económico de más de 300 mil millones de pesos, que beneficia a toda la sociedad carlospacense”.
“Hemos logrado que el Máster Plan sea legitimado por todos los sectores de la sociedad y hemos sumado una herramienta única a nivel nacional que es el Centro de Inteligencia de Datos Turísticos, que nos permite acceder a más datos objetivos para trabajar con el sector privado en la toma de mejores decisiones para nuestro destino”, explicó.
“Carlos Paz no tiene condicionamiento de nada, tenemos una oferta muy diversificada y debemos animarnos a descubrir nuevos mercados para que la marca Carlos Paz siga creciendo y posicionándose”, completó el intendente, Esteban Avilés.