La Universidad Nacional de Villa María cumplió 30 años de existencia

“El 19 de abril de 1995 la UNVM se convirtió en realidad para Villa María. Desde entonces, este sueño de alcance regional, provincial y nacional ha cambiado miles de vidas y transformado comunidades”. Así comienza el comunicado difundido desde la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM, haciendo referencia a este trascendental hito en la vida de la institución. A continuación se transcribe el documento que repasa la historia, resalta el presente y avizora el futuro.
“El 21 de diciembre de 1994 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, por unanimidad, el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Villa María y el 5 de abril de 1995 el Senado lo convierte en la Ley 24.484, promulgada por el decreto 562/95 fechado el 19 de abril.
A 30 años de su creación, la UNVM es la tercera casa de altos estudios pública de la Provincia de Córdoba y una de las referentes destacadas dentro del sistema universitario argentino. Forma profesionales críticos y ciudadanas/os comprometidas/os con las realidades del interior profundo del país.
Además, garantiza la igualdad de oportunidades; promueve la investigación, la producción y la transferencia del conocimiento; y potencia el desarrollo humano, económico, cultural y social de la región.
Ese proyecto institucional que pensó a la docencia, la investigación y la extensión como pilares fundamentales de su organización, permitió una vinculación entre la Universidad y el medio a través de las ciencias, las artes y las prácticas sociales en un accionar permanente que demostró lo esencial de su existencia.
La UNVM es una institución que fue creciendo gradualmente, a partir de procesos que responden a un proyecto. A lo largo de los años incrementó su matrícula, desarrolló infraestructura y equipamiento acorde a sus necesidades, implementó carreras, promovió el bienestar estudiantil y la igualdad de oportunidades; siempre teniendo como premisa la calidad educativa y la construcción de lazos genuinos con la región y la provincia.
Su presencia en Córdoba, Villa del Rosario y San Francisco, la convirtió en la casa de altos estudios de todos y de todas, en un espacio de puertas abiertas al servicio de los sueños, las esperanzas y los proyectos de vida de miles de familias que llegaron por primera vez a la Universidad.
Desde siempre, la UNVM tuvo un concepto amplio y “universalista”. No solo porque abarca las esferas del conocimiento en las Ciencias Humanas, en las Ciencias Básicas y Aplicadas y en las Ciencias Sociales, sino también por una propuesta académica de 59 carreras de grado y posgrado que equilibran la innovación con la tradición.
En las aulas de la Universidad de Villa María se forman profesionales en Composición Musical con Orientación en Música Popular, Diseño y Producción Audiovisual, Terapia Ocupacional, Desarrollo Local y Regional, Ambiente y Energías Renovables, Bromatología, Seguridad, Turismo y Comercio Internacional pero también en Educación, Contabilidad y Administración, Sociología, Ciencia Política, Economía, Medicina y Enfermería, Óptica, Medicina Veterinaria, Agronomía e Ingeniería en Alimentos.
Durante estas tres décadas de trabajo, la UNVM marcó un antes y un después en la historia de la ciudad desde múltiples dimensiones. De los 7495 egresadas/os, el 86.3% son primera generación de graduadas/os de su familia.
Hoy cuenta con más de 12.130 estudiantes activos. Población conformada por quienes transitan diariamente las aulas de Villa María, Villa del Rosario, Córdoba y San Francisco, pero también por una creciente comunidad de alumnas y alumnas de carreras a distancia que residen en distintos puntos de la provincia y del país.
Podrían enumerarse distintos hitos y un sinnúmero de datos más que dan cuenta del impacto de la UNVM como institución generadora de oportunidades y de fuentes de trabajo, como usina de conocimiento y como espacio de vinculación para la transformación del entorno. Indudablemente, ha posibilitado que Villa María y su región se conviertan en un polo educativo, científico y cultural, con impronta cosmopolita a partir de los procesos de internacionalización y la llegada de estudiantes extranjeros a la ciudad.
Ser protagonistas de la historia local – regional y de las comunidades que albergan nuestras sedes es sinónimo de orgullo y compromiso con las anónimas y los anónimos que financian y sostienen la Universidad Pública.
Desde aquellos pioneros que la soñaron y la concibieron hasta hoy, la Universidad Nacional de Villa María trabaja para hacer efectivo los derechos que garantizan oportunidades, movilidad social ascendente, desarrollo y futuro; para que todas y todos puedan llegar, quedarse y alcanzar la meta; para que desde el interior del interior se continúe soñando con cambiar realidades, con investigar, con hacer ciencia, con formarse, con conectar desde la sensibilidad social y la mirada crítica”.