La Universidad Nacional de Villa María cumplió 30 años de existencia

General21 de abril de 2025 Por Redacción
El 19 de abril se cumplió el 30° aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Villa María. La casa de altos estudios cuenta con sedes en Villa María, San Francisco y Villa del Rosario.
REGION OBJETIVO FOTO UNVM Uni_30_Campus
La UNVM celebra 30 años de existencia, brindando la posibilidad de cursar estudos superiores en la provincia.Foto: Gentileza Comunicación Institucional UNVM.

“El 19 de abril de 1995 la UNVM se convirtió en realidad para Villa María. Desde entonces, este sueño de alcance regional, provincial y nacional ha cambiado miles de vidas y transformado comunidades”. Así comienza el comunicado difundido desde la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM, haciendo referencia a este trascendental hito en la vida de la institución. A continuación se transcribe el documento que repasa la historia, resalta el presente y avizora el futuro.

“El 21 de diciembre de 1994 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, por unanimidad, el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Villa María y el 5 de abril de 1995 el Senado lo convierte en la Ley 24.484, promulgada por el decreto 562/95 fechado el 19 de abril.

A 30 años de su creación, la UNVM es la tercera casa de altos estudios pública de la Provincia de Córdoba y una de las referentes destacadas dentro del sistema universitario argentino. Forma profesionales críticos y ciudadanas/os comprometidas/os con las realidades del interior profundo del país.

Además, garantiza la igualdad de oportunidades; promueve la investigación, la producción y la transferencia del conocimiento; y potencia el desarrollo humano, económico, cultural y social de la región.

Ese proyecto institucional que pensó a la docencia, la investigación y la extensión como pilares fundamentales de su organización, permitió una vinculación entre la Universidad y el medio a través de las ciencias, las artes y las prácticas sociales en un accionar permanente que demostró lo esencial de su existencia.

La UNVM es una institución que fue creciendo gradualmente, a partir de procesos que responden a un proyecto. A lo largo de los años incrementó su matrícula, desarrolló infraestructura y equipamiento acorde a sus necesidades, implementó carreras, promovió el bienestar estudiantil y la igualdad de oportunidades; siempre teniendo como premisa la calidad educativa y la construcción de lazos genuinos con la región y la provincia.

Su presencia en Córdoba, Villa del Rosario y San Francisco, la convirtió en la casa de altos estudios de todos y de todas, en un espacio de puertas abiertas al servicio de los sueños, las esperanzas y los proyectos de vida de miles de familias que llegaron por primera vez a la Universidad.

Desde siempre, la UNVM tuvo un concepto amplio y “universalista”. No solo porque abarca las esferas del conocimiento en las Ciencias Humanas, en las Ciencias Básicas y Aplicadas y en las Ciencias Sociales, sino también por una propuesta académica de 59 carreras de grado y posgrado que equilibran la innovación con la tradición.

En las aulas de la Universidad de Villa María se forman profesionales en Composición Musical con Orientación en Música Popular, Diseño y Producción Audiovisual, Terapia Ocupacional, Desarrollo Local y Regional, Ambiente y Energías Renovables, Bromatología, Seguridad, Turismo y Comercio Internacional pero también en Educación, Contabilidad y Administración, Sociología, Ciencia Política, Economía, Medicina y Enfermería, Óptica, Medicina Veterinaria, Agronomía e Ingeniería en Alimentos.

Durante estas tres décadas de trabajo, la UNVM marcó un antes y un después en la historia de la ciudad desde múltiples dimensiones. De los 7495 egresadas/os, el 86.3% son primera generación de graduadas/os de su familia.

Hoy cuenta con más de 12.130 estudiantes activos. Población conformada por quienes transitan diariamente las aulas de Villa María, Villa del Rosario, Córdoba y San Francisco, pero también por una creciente comunidad de alumnas y alumnas de carreras a distancia que residen en distintos puntos de la provincia y del país.

Podrían enumerarse distintos hitos y un sinnúmero de datos más que dan cuenta del impacto de la UNVM como institución generadora de oportunidades y de fuentes de trabajo, como usina de conocimiento y como espacio de vinculación para la transformación del entorno. Indudablemente, ha posibilitado que Villa María y su región se conviertan en un polo educativo, científico y cultural, con impronta cosmopolita a partir de los procesos de internacionalización y la llegada de estudiantes extranjeros a la ciudad.

Ser protagonistas de la historia local – regional y de las comunidades que albergan nuestras sedes es sinónimo de orgullo y compromiso con las anónimas y los anónimos que financian y sostienen la Universidad Pública.

Desde aquellos pioneros que la soñaron y la concibieron hasta hoy, la Universidad Nacional de Villa María trabaja para hacer efectivo los derechos que garantizan oportunidades, movilidad social ascendente, desarrollo y futuro; para que todas y todos puedan llegar, quedarse y alcanzar la meta; para que desde el interior del interior se continúe soñando con cambiar realidades, con investigar, con hacer ciencia, con formarse, con conectar desde la sensibilidad social y la mirada crítica”.

Te puede interesar