Río Cuarto: el municipio instaló alarmas comunitarias en barrio Alberdi

El programa Alarmas Comunitarias – Vecinos Alerta, busca brindar una herramienta de prevención efectiva, promoviendo la participación activa de la comunidad en la detección de situaciones de riesgo y la articulación con las fuerzas de seguridad. Estas alarmas permiten una respuesta rápida ante emergencias, fortaleciendo el vínculo entre los vecinos y mejorando la convivencia.
“Estamos muy contentos de estar en este sector de barrio Alberdi, en proximidad de nuestro querido Club Alberdi, el PEAM y la parroquia La Merced. En esta oportunidad, inauguramos tres alarmas con más de 150 familias adheridas, un número que nos sorprende por la capacidad de gestión y convocatoria de los referentes barriales”, expresó Romina Medina, coordinadora del programa.
El plan se gestiona a través de la aplicación móvil “Mi Alarma”, disponible las 24 horas, los 365 días del año. El sistema funciona mediante una alerta triangulada que conecta a los vecinos mediante georreferenciación, notificaciones virtuales y físicas (a través de una bocina sonora y luminosa), y una conexión directa con la Central Operativa de Monitoreo.
Desde la Secretaría de Prevención y Convivencia destacaron que estos dispositivos forman parte de una política integral que apunta a descentralizar los recursos y acercarlos a cada sector de la ciudad, priorizando el diálogo y las necesidades del territorio.
Hasta el momento, se han instalado más de 60 alarmas comunitarias en distintos puntos de la ciudad. “Estamos cumpliendo con cada vecino. La demanda es alta, pero paso a paso lo vamos logrando, construyendo entre todos una ciudad más segura”, concluyó Medina.