Unquillo: licitaron el refuerzo del sistema de abastecimiento de agua para Cabana

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, realizó la apertura de ofertas para la ejecución de una nueva obra de infraestructura en el Departamento Colón, destinada a reforzar el sistema de abastecimiento de agua potable para la zona de Cabana, en la localidad de Unquillo. Se presentaron dos empresas interesadas en llevar a cabo la obra.
Con un presupuesto oficial de $666.736.268,91, la intervención beneficiará a 2.100 habitantes. Su ejecución contempla la construcción de una estación de bombeo, una cañería de impulsión de más de 2.300 metros de longitud, y el cruce de un puente para garantizar la conexión con la cisterna existente.
Actualmente, el barrio de Cabana depende de una fuente única de agua proveniente del arroyo homónimo. Esta situación genera problemas de abastecimiento durante épocas de sequía, obligando a suspender o racionar el suministro.
En este contexto, la obra permitirá conectar la red del sector con el sistema general de agua potable de Unquillo, ofreciendo una fuente alternativa y confiable de provisión. La solución adoptada respeta las ordenanzas locales de uso de suelo, que limitan a 750 el número máximo de conexiones en la zona por tratarse de una reserva natural hídrica.
Además de las mejoras para Cabana, el proyecto contempla también la construcción de una estación de bombeo que permitirá mejorar la presión de la red del barrio Villa Díaz, con dos bombas centrífugas (una operativa y otra de reserva), y un tanque hidroneumático de 500 litros.
El acto de apertura de sobres se llevó a cabo en la localidad de Unquillo y estuvieron presentes el ministro de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; el subsecretario de Infraestructura de Saneamiento, José Chicala; el intendente de Unquillo, Guillermo Vialli; y la legisladora por el Departamento Colón, Luciana Presas, entre otros funcionarios e invitados.
Brandán destacó que “El gobierno provincial está realizando una inversión histórica en obras en cada rincón de Córdoba; y esta no es una obra más ya que garantizan el acceso al agua potable, un recurso fundamental para nuestros vecinos”.
El intendente Vialli destacó que “es una obra importante y esperada para estos barrios de Unquillo, que han crecido mucho en los últimos años. Es una obra que mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos”.