La Nación entrega anteojos a chicos en edad escolar de la provincia de Córdoba

El Programa Nacional de Salud Visual Infantil “Ver para ser libres” promedia su tercera semana en Córdoba, donde recorrerá un total de 35 localidades del norte y del sur provincial en un fuerte trabajo de articulación entre el Ministerio de Capital Humano de la Nación, la Provincia y los gobiernos locales.
Está dirigido especialmente a chicos en edad escolar, de 6 a 17 años y se lleva a cabo con dos colectivos equipados como consultorios oftalmológicos y laboratorio óptico, lo que permite entregar los anteojos en el acto a quienes así lo requieren.
La implementación a nivel provincial está a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, en articulación con los Ministerios de Salud y de Educación y toda la cadena de gobiernos locales a los que llega el programa itinerante, a los fines de garantizar la logística, la presencia de los especialistas y la convocatoria de la comunidad en cada parada, priorizando aquellos departamentos con alta matrícula escolar y con mayores distancias a centros urbanos.
Desde que comenzó el operativo el martes 25 de noviembre, ya recorrió 23 localidades, donde se realizaron un total de 2.670 controles oftalmológicos y se entregaron 1.700 anteojos recetados, sin costo alguno para los usuarios.
Deán Funes fue el epicentro de la actividad más reciente, convocando a la población objetivo frente al edificio del Centro de Día, con la presencia de la intendenta local, Andrea Nievas, y el legislador Raúl Figueroa. En total, en esa ciudad del norte cordobés, 108 chicos pasaron por el consultorio y 88 se fueron de allí con sus lentes nuevos, elegidos a su gusto.
Los anteojos llegan sin costo para los usuarios. El operativo apunta a detectar tempranamente dificultades visuales, descomprimir el sistema de salud local, acercar servicios esenciales a zonas rurales y pequeñas localidades, entregando en el acto los anteojos, que los eligen al gusto de cada usuario.
En esta tercera semana en Córdoba, los colectivos de “Ver para ser libres” estarán este viernes en San Francisco del Chañar y en Laboulaye.









