Taninga: se rehabilitó al tránsito vehicular un tramo del Camino de los Túneles

El Gobierno de Córdoba realizó trabajos en la Ruta Provincial 28, en el tramo que une Taninga con la rotonda de los Túneles, en el Departamento Pocho. Las intervenciones consistieron en la estabilización de laderas, instalación de barreras dinámicas de protección y defensas metálicas y de hormigón, se construyeron un nuevo mirador turístico y un retorno en el túnel 3, y se pavimentó el acceso al IPEM 348 – Anexo Las Palmas.
En esta primera etapa, ya se puede hacer el recorrido entre los túneles 1 y 3, luego de ejecutarse las obras de emergencia que permitieron reforzar la seguridad en esta vía recientemente pavimentada. Dicho camino, debido a las condiciones climáticas y del terreno, presenta zonas de riesgo por posibles desmoronamientos.
Cabe recordar que los incendios acaecidos en la zona afectaron las laderas montañosas, comprometiendo la estabilidad natural del macizo rocoso, provocando riesgos de derrumbe de distinta magnitud.
Las acciones que se realizaron incluyen estabilización de laderas con enmallado reforzado con cables de acero y anclajes especiales, instalación de barreras dinámicas de protección y construcción de defensas metálicas y de hormigón.
Además de la colocación de geotextiles, drenes y mallas metálicas para la contención de derrumbes, se ejecutaron obras nuevas de protección complementarias a las existentes, como hidrosiembra y otras técnicas de protección de taludes.
Para completar, se construyó un nuevo mirador turístico, un retorno en el túnel 3 y se pavimentó el acceso a la Escuela IPEM 348 – Anexo Las Palmas.
Los trabajos fueron ejecutados por la Dirección de Vialidad dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
Los Túneles de Taninga son una obra de ingeniería vial ubicada en la Ruta Provincial 28, en el tramo que une Taninga con la rotonda de los Túneles, en el Departamento Pocho.
Es una vía de comunicación para los habitantes de la región y un atractivo turístico por su paisaje con volcanes apagados, capillas del siglo XVIII, puentes y cinco túneles, desde los cuales se observan los llanos riojanos.
Con la ejecución de estos trabajos, el Estado provincial garantiza un corredor más seguro, integrado y preparado para el desarrollo del oeste cordobés.









