Villa María: se realizó el primer tratamiento con suero equino en la Asistencia Pública  

Municipios 30 de mayo de 2021 Por Redacción
El secretario de Salud, Pedro Trecco, dio detalles de la práctica médica  realizada en el centro de salud municipal en la que se aplicó el suero equino que fue aportado por el Gobierno de Córdoba.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA SUERO
La Asistencia pública está equipada para hacer esa práctica. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En la tarde del viernes, personal de la Asistencia Pública realizó el primer tratamiento por goteo de suero equino a un vecino de la ciudad. La instancia tuvo lugar en las instalaciones del edificio en donde el paciente, además de recibir la droga mencionada, fue monitoreado. Esta acción tan importante, se da en el marco del trabajo de fortalecimiento y atención temprana que realiza el municipio.

"Esto es fruto del nuevo protocolo que estamos aplicando, de ver a los pacientes independientemente del llamado telefónico", dijo el secretario de Salud, Pedro Trecco, quien destacó el trabajo del municipio y la articulación con diferentes sectores.

Trecco explicó que el paciente tenía la indicación de recibir el suero equino de manera ambulatoria. "Primero lo fuimos a ver a su domicilio y le pedimos una tomografía, que se la realizó en un lugar privado porque cuenta con obra social. Luego nosotros conseguimos el suero equino y se lo goteamos", precisó.

Fue así que lo atendieron en la zona de camas frías que hay en la nueva guardia de la Asistencia, en donde le realizaron el goteo correspondiente que fue tolerado de manera adecuada por el paciente. Posteriormente, se lo siguió monitoreando hasta que fue trasladado a su domicilio, donde continúa el tratamiento ambulatorio.

Trecco agregó que luego el servicio de emergencias municipal seguirá con las visitas domiciliarias para continuar con los controles correspondientes. El secretario destacó "tener la posibilidad y accesibilidad de este suero equino, que es una herramienta muy útil en los pacientes comprometidos y que tienen neumonía bilateral". También puso en valor la importancia de que se trate de un medicamento nacional que es utilizado en numerosos países.

La medicina, fue gestionada por el municipio ante Provincia, que envió la droga directamente a la Asistencia. En este sentido, Trecco puso en valor el trabajo articulado entre los diferentes sectores con el objetivo de dar respuesta a la situación sanitaria.

"Esta semana fue muy crítica desde lo epidemiológico pero muy fructífera desde el punto de vista de las reuniones que tuvimos con sectores de salud público, privado, municipio, provincia, el sector comercial, entre otros, donde realmente ante la situación de emergencia que se vive,  tuvimos la sensación de que trabajamos con un gran equipo, lo cual es gratificante", agregó.

 

 

Te puede interesar