Llamosas inicia su segundo mandato apostando al desarrollo de Río Cuarto

Entrevistas 10 de diciembre de 2020 Por Redacción
Luego de imponerse en la elección de renovación de autoridades municipales, Juan Manuel Llamosas profundizará las acciones iniciadas en su primer mandato. La obra pública, la innovación, y la generación de empleo son sus prioridades.  
REGION OBJETIVO FOTO LLAMOSAS 1
Juan Manuel Llamosas es el primer intendente justicialista reelecto en Río Cuarto Foto. Twitter

El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, se apresta a comenzar su segundo mandato al frente del gobierno de la Capital Alterna de Córdoba. Por el peso específico de la ciudad que conduce, y por la ratificación lograda en las urnas, Llamosas es una de las principales figuras de la escena política cordobesa.

De cara a su segundo período de gobierno que comienza este jueves 10, en un acto que tendrá lugar en Parque Sarmiento, el mandatario riocuartense plantea el perfil que le dará a esta nueva oportunidad de gobernar la segunda ciudad de la provincia.

-¿Cuáles van a ser los ejes de este segundo mandato?

- Los ejes  del futuro y del presente inmediato tienen que ver con el desarrollo de nuevos puestos de trabajo, de empleo en la ciudad, sobre la base de la radicación de un nuevo parque industrial, un parque tecnológico, una Escuela de Capacitación en Oficios. Otro eje será la descentralización de la Salud, con un Centro de Salud 24 horas en Banda Norte, que es un barrio importante de la ciudad, así como tenemos ya en el Sur y en el Alberdi. Y la política de obra pública que va a ser una impronta que va a continuar en la ciudad, que en estos cuatro años ha tenido un avance importante. La obra pública vinculada a lo que son las cloacas en distintos barrios, nuevos desagües en el sur de la ciudad. Obra pública con más de 200 cuadras de pavimento que ya tenemos licitada en una primera etapa, y otra que vamos a estar comenzando en los próximos meses. Y sobre todo también la innovación, que es un eje muy fuerte que hemos planteado en esta campaña, que va a ser característico de lo que viene a partir de un trabajo articulado con nuestro Clúster Tecnológico, junto a las universidades, y por supuesto con el motor del Estado municipal. A ello le vamos a sumar toda una política vinculada al acompañamiento de nuestros comercios, para generar y potenciar la Marca Río Cuarto, para generar una nueva área de Mipymes para el desarrollo de todo lo que es el comercio en la ciudad en conjunto con el sector privado. Esos son los ejes más trascendentales, sumado a la participación vecinal a través del Presupuesto Participativo que va a continuar y ha sido uno de los programas más transversales y emblemáticos de la primera etapa de nuestra gestión.

- Este año 2020 que estamos terminando ha dejado un impacto importante en la economía. ¿Cómo planea recuperar el terreno perdido en cuanto a la recaudación? ¿Cómo planea fortalecer las finanzas municipales?

- Primero, fortaleciendo el complejo de producción de la ciudad a través de este nuevo parque industrial, el parque tecnológico, la generación de promociones industriales para los que vengan a invertir y a generar puestos de trabajo en la ciudad. También con un trabajo articulado con el gobierno nacional y el gobierno provincial. Hemos recibido en estos meses todos los municipios su ayuda y contención para poder abordar todas las consecuencias para la ciudadanía. Hicimos en esta pandemia una política de incentivo a los microemprendimientos productivos, para las familias que puedan tener un autoempleo, con una articulación con los gobiernos provincial y nacional esperando que empiece de a poco a rodar la economía y a generar mayor posibilidad de ingresos a las arcas municipales. Si bien han caído hubo una mejora en los últimos meses con la habilitación de la mayoría de las actividades siguiendo la mejora sanitaria que han tenido nuestra ciudad y la provincia.

- El impacto de la pandemia ha obligado a modificar la cultura ciudadana en cuanto a la prevención, a los cuidados sanitarios. ¿Va a formar parte de la política municipal reforzar este paso adelante en materia preventiva de la salud?

- Sin dudas, lo estamos haciendo, estamos trabajando desde que comenzó la pandemia, que ha tenido muchas etapas. La incertidumbre inicial, en nuestra ciudad estuvimos casi tres meses sin ningún caso, parecía que no íbamos a tener pero llegaron los casos. Tuvimos tal vez el brote más importante que tuvo la provincia que lo pudimos contener porque ejecutamos un plan sanitario de testeo masivo a más de 86 mil vecinos, con descentralización de los diagnósticos. Con el programa identificar en los barrios, que son procedimientos en donde vamos en búsqueda del virus cortando la cadena de contagio. Todo esto con un centro de operaciones táctico en el Centro de Salud, con seguimiento de vínculos estrechos, con seguimiento de las personas y la asistencia, aún aisladas, a vecinos y vecinas de riesgo. Todo este plan ha continuado ahora con un promedio de casos por día muy lejos de aquellos 250 o 300 que lamentablemente llegamos a tener hace dos meses. Eso ayuda a que se pueda continuar y trabajar con tranquilidad, pero esa experiencia queda, como así también la experiencia de la vacunación que ya hicimos. Nosotros vacunamos a 40 mil vecinos durante la pandemia con la vacuna de la Gripe. Estamos preparados con recursos humanos, con georreferenciación para saber dónde están los vecinos de riesgo, para poder vacunar apenas llegue la vacuna. Seguimos trabajando para eso, nuestro plan sanitario no se ha frenado, continúa, y va a continuar hasta que esta pandemia esté controlada. Por supuesto, no sabemos bien cuándo será eso.

- A las puertas de iniciar su nuevo mandato, ¿qué espera decirle a los riocuartenses cuando esté concluyendo su segunda gestión al frente del municipio?

- Seguramente el mensaje va a ser que pudimos transformar la ciudad, mejorarla, generar la infraestructura y las obras que esperó durante décadas. Muchas obras que no se ven pero que son necesarias como los desagües, las cloacas. Que pudimos iluminar los barrios que estaban a oscuras con luminarias Led cuando terminemos el futuro mandato. Vamos a poder decirles que hicimos una política donde llegaron nuevos parques industriales, donde descentralizamos el municipio por primera vez, y donde llevamos la salud 24 horas a todos los barrios. Eso son políticas de Estado al igual que el Presupuesto Participativo que implicó la participación masiva todos los años de los vecinos eligiendo, proponiendo sobre las obras y programas que se desarrollaron en sus barrios.. Ese seguramente será el mensaje profundizando lo que ya se ha hecho, porque mucho de esto ya lo pudimos poner en marcha en estos 4 años. Nos queda un buen camino para consolidar sobre todo en generación de fuentes de trabajo.

Te puede interesar