Río Cuarto: Schiaretti y Llamosas inauguraron el Polo Integral de la Mujer  

General 12 de agosto de 2021 Por Redacción
Quedó habilitado el Polo Integral de la Mujer en la Capital Alterna de la provincia. Se trata de una inversión de más de 25 millones de pesos en el espacio que atenderá a mujeres y niños de la región.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO PUNTO MUJER
Autoridades provinciales y locales participaron de la inauguración. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Juan Manuel Llamosas inauguraron el Polo Integral de la Mujer en Río Cuarto, destinado a mujeres, niñas y niños de todo el departamento. La habilitación de esta primera etapa contó con una inversión provincial de 25.920.710 pesos.

En ese marco, el Intendente destacó que "es un día importante para la ciudad y un compromiso asumido que hoy se hace realidad". "Un compromiso con las políticas públicas que, junto al Gobierno Provincial, venimos desarrollando hace mucho tiempo para consolidar y fortalecer la igualdad de género", expresó Llamosas.

En tanto, el Gobernador expresó: "siento una satisfacción especial al estar inaugurando este Polo Integral de la Mujer. La violencia de género es un tema sensible, que nos afecta a todos como sociedad, pero es responsabilidad del Estado atender ese flagelo y liderar a la sociedad en su combate. En Córdoba debemos ser inflexibles con quienes violentan a las mujeres, encarar el tema con decisión y coraje, y tener firmeza para que todos tengan las mismas oportunidades".

Además, Schiaretti adelantó que ya concluida esta primera etapa de la obra, "avanzaremos en la segunda etapa, la cual significa que tengamos lugar para que las mujeres puedan quedarse con sus hijos a dormir, y que tengamos la Unidad de la Fiscalía General para atenderlas judicialmente".

"Es una inversión de 42 millones de pesos que significa dar un paso más en el camino del progreso de nuestra provincia. Este Polo, que es regional, va a servir no sólo para Río Cuarto, sino para toda la región, y todas las intendencias y municipios de este querido departamento", afirmó.

Asimismo, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, indicó que "la descentralización territorial es fundamental para combatir las violencias de género y el modelo del Polo de la Mujer es el adecuado para hacerlo, por ello este es el sexto espacio de estas características en nuestra provincia". Y agregó: "Consolidamos un espacio donde se concentran los servicios de toma de denuncia, asistencia, protección y fortalecimiento en un mismo lugar, poniendo a la mujer como centro de todas nuestras intervenciones."

Del acto también participaron los diputados nacionales Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez, y Claudia Márquez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; el fiscal general Juan Manuel Delgado; el fiscal adjunto con Competencia en Violencia y Género, Pablo Bustos Fierro; la secretaria de Género municipal, Ana Medina; representantes de las fuerzas de seguridad; y demás funcionarios provinciales y municipales.

El Polo Integral de la Mujer

Se trata de un espacio de abordaje integral para personas en situación de violencia de género, en el que se realizará la recepción de denuncias y estarán disponibles los servicios de asistencia y los programas de protección, tanto a las mujeres como a sus  hijos en situación de violencia. Concretamente, podrán recibir allí abordaje psicológico, asesoría legal y asistencia social para promover la adopción de medidas necesarias para interrumpir la violencia.

El Polo de Río Cuarto cuenta con equipos profesionales interdisciplinarios de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que brindarán herramientas de prevención y realizarán atención y seguimiento a víctimas de violencia. Además, el Polo tiene consultorios de acompañamiento psicosocioeducativo, Cámara Gesell, Sala Cuna, y Refugio para los casos que así lo requieran.

 

Te puede interesar