Río Cuarto: el Programa de Alfabetización enseña a 40 personas a leer y escribir

Municipios 08 de septiembre de 2021 Por Redacción
En el marco del Programa de Alfabetización Municipal, 40 personas de la ciudad están aprendiendo a leer y escribir en 10 centros de alfabetización. De ese modo se facilita la integración de las personas.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO ALFABETIZACION
El municipio trabaja en la alfabetización de vecinos de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, desde la Secretaría de Educación informaron que en la ciudad se encuentran activos 10 centros de alfabetización a los cuales asisten 40 personas para aprender a leer y escribir. El Programa de Alfabetización Municipal, ya constituido como política de Estado local, apunta a alcanzar el derecho a la educación en cada barrio de la ciudad.

A través de diversos relevamientos realizados en diferentes periodos del año se identifica a las personas en situación de analfabetismo en cada sector de la ciudad. Al tratarse de un trabajo en territorio, también se identifican otras necesidades que son derivadas al área municipal correspondiente.

La actividad concreta de los alfabetizadores es acompañar los procesos de aprendizaje de una manera personalizada, promoviendo el diálogo y  la participación mediante actividades que permitan compartir e intercambiar conocimientos. Se trabaja con un material pedagógico propio que permite abordar la alfabetización con un anclaje local y una mirada reflexiva.

Además, se articula con espacios educativos que funcionan como CENPAs (Centros Educativos de Nivel Primario para Adultos) para que las personas que se alfabeticen puedan incorporarse a la educación formal y continuar su trayecto educativo.

Te puede interesar