Mendiolaza: instalaron sensor que permite la detección temprana de crecidas

Entrevistas 14 de diciembre de 2021 Por Redacción
En el marco del Programa de Alerta Temprana, se instalan sensores que captan las variaciones en los cursos de agua de Sierras Chicas, con el objetivo de prevenir eventuales crecientes y sus efectos.  
REGION OBJETIVO FOTO MENDIOLAZA SENSOR
El intendente Salibi supervisa la colocación del sensor para prevenir crecidas. Foto: Facebook

Días atrás se colocó un sensor sobre el cauce del arroyo que atraviesa la localidad de Mendiolaza. Este equipo permite detectar de forma temprana las crecientes, ayudando a prevenir las consecuencias de estos fenómenos que son comunes en la temporada estival. Hasta el momento se han colocado sensores en Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, y Saldán.

“Estos sensores están dentro de lo que es el Programa de Alerta Temprana. Son sensores que van a monitorear todo el sistema de crecidas ante eventuales lluvias importantes”, dijo a Región Objetivo  el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.

El titular del municipio aclaró que la incorporación del sensor es complementaria a otras acciones para evitar los daños por las crecidas. “Ya se ha realizado el LEP, que es el limpiado, encauzamiento y profundización del arroyo que se hace siempre previo a lo que es el Operativo Verano”, precisó.  

Salibi consideró que “es algo importantísimo” poder monitorear el comportamiento de los cursos de agua ante la caída de precipitaciones importantes. “Eso va a ir detectando tanto las bajantes como las crecidas, se va a ir monitoreando siempre desde arriba hacia abajo”, indicó. “En el caso de Sierras Chicas, en lo que es la zona de Río Ceballos, y lo que es la zona de Cabana y Los Quebrachitos en Unquillo, que es donde normalmente se dan las mayores precipitaciones, esto va a hacer como una cuestión preventiva para que rápidamente todo el equipo de Defensa Civil que está a cargo de este operativo puede dar alertas tempranas a través de las sirenas, que son otro componente indispensable sobre todo en la época de verano”, explicó el intendente de Mendiolaza.

“Sin duda que la tecnología va permitiendo que se puedan tener todo este tipo de inversiones que viene realizando el Gobierno de la Provincia, y que no tienen la importancia por el costo sino que la tienen por permitir salvar vidas”, destacó Salibi.

Te puede interesar