Reclaman al ERSeP por reiterados cortes de energía en Villa María y Villa Nueva  

General 05 de febrero de 2022 Por Redacción
Las Municipalidades de Villa María y Villa Nueva presentaron ante el ERSeP y el Ministerio de Servicios Públicos una nota en la que se reclama por los cortes de energía registrados en los últimos meses.  
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Municipios piden al ERSeP que intervenga en los problemas del servicio eléctrico. Foto: Facebook ERSeP.

La presentación consistió en una nota conjunta de los municipios de ambas ciudades del Departamento General San Martín, que  lleva la firma de Edgardo Garmendia, quien era el titular del Ejecutivo villanovense al momento de los cortes de energía, y Martín Gill, intendente de Villa María. La nota se presentó en el Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSeP), y  también se dirigió un texto similar al ministro de Servicios Públicos, Fabián López.

En el reclamo los firmantes se explayan sobre los problemas generados en los últimos meses por los reiterados cortes de energía eléctrica que afectaron al conglomerado urbano integrado por Villa María y Villa Nueva. Esta situación se vio particularmente agravada durante la ola de calor que se produjo en las últimas semanas.

La presentación comienza diciendo: “En nuestra condición de intendentes de las ciudades de Villa Nueva y Villa María, nos dirigimos cordialmente a Ud. Con motivo de exponer en forma sucinta los reclamos y denuncias recibidas de parte de los habitantes de nuestras ciudades y usuarios del servicio de energía eléctrica, en razón de los inconvenientes ocasionados por los cortes y fallas del suministro eléctrico ocurridos la semana próxima pasada”.

“En razón de un servicio de energía eléctrica brindado por EPEC que desde hace un tiempo viene siendo precario agravándose la situación ante la ola de calor, se sucedieron reiteraos y prolongados cortes del suministro de energía, tornándose sumamente angustiosa y desesperante la situación, tanto para la ciudadanía en general, como así también para comerciantes, industriales y personal de salud de ambas ciudades”, indica la nota.

“La falta de previsión e información de los cortes programados, como así también la ausencia de un plan de contingencia ante cortes imprevistos del suministro, ha ocasionado una situación de extrema angustia y peligro en la comunidad de personas electrodependientes con problemas de salud, llegando a situaciones límites”, reclaman los jefes comunales.

“Es evidente que el crecimiento demográfico de ambas ciudades no ha sido acompañado por el crecimiento de la calidad y seriedad del servicio, aun cuando las exigencias de la EPEC son cumplimentadas en cada proyecto de urbanización que se lleva adelante.

Aun cuando anticipadamente se anunciaban temperaturas superiores a los cuarenta grados centígrados (40° C) no se previó la sobrecarga en las líneas eléctricas ante un aumento o pico de consumo, algo que resultaba lógico y esperable ante las agobiantes jornadas que se preanunciaban”, remarca el documento.

“Es por ello que, solicitamos al ERSeP, como órgano contralor del Servicio Público que presta EPEC, que por medio de la Gerencia de Energía Eléctrica y/o el área que corresponda, intervenga ante dicha situación a los fines de determinar y poner en conocimiento de nuestros habitantes las razones de los cortes de suministro eléctrico sufridos en ambas ciudades, de qué manera EPEC afrontará la indemnización de aquellos que han sufrido pérdidas materiales a partir de fallas y cortes en el suministro de energía eléctrica sin intermitencias, dentro de parámetro de normalidad acordes a las tarifas abonadas por los usuarios del mismo”, cierra la nota dirigida a la autoridad de control de los servicios públicos en la provincia.

 

 

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