Graglia: “Fue un año muy intenso en lo que fueron las ayudas sociales”

Entrevistas 26 de diciembre de 2020 Por Redacción
El intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, analizó este año atípico, que llevó a mucha intervención del municipio. A la vez, de la mano de cambios políticos, permitió recuperar el acceso a la obra pública.  
REGION OBJETIVO FOTO NATALIO GRAGLIA 1
Natalio Graglia hizo un balance del año que termina. Foto: Facebook.

Natalio Graglia tiene a su cargo la administración municipal de Villa Nueva, una ciudad hermanada con Villa María a través del río Ctalamochita, que las une y las separa. La particular coyuntura que atraviesa el  mundo por la pandemia es un elemento ineludible a la hora de analizar lo que deja este 2020 que está terminando.

“Ha sido un año atípico, hemos tenido que acomodarnos, es todo muy nuevo, fuimos aprendiendo como todo el mundo con el correr de los días y entendiendo un poco más esto de la pandemia que nos pasó. Nos tocó tomar decisiones en momentos complicados y realmente fue un año muy duro desde lo económico con mucha intervención por parte de los municipios, con un gran gasto de la administración pública en cuestiones sociales y salud por lo que causó esta pandemia”, expresó Graglia.

“Nosotros particularmente venimos de cuatro años muy difíciles desde lo económico, veíamos que la gente estaba muy complicada por las decisiones económicas nacionales y eso nos llevó, por allá por enero, a hacer un relevamiento de la gente de Villa Nueva para saber las condiciones en las que estaba. Nos sirvió mucho para poder ayudar a la gente, por ejemplo, sumar a muchos vecinos a la conectividad a la que no tenían acceso, fue muy importante. Y después nos propusimos que a ningún vecino le faltara un plato de comida, que fue un objetivo base que tuvimos durante toda la pandemia. También hicimos trabajo conjunto con Provincia y Nación, fue un año muy intenso en lo que fueron las ayudas sociales y sobre todo en salud”, recordó el jefe comunal.

Coparticipación e ingresos

“Nosotros con el tema de la coparticipación no llegamos a pagar ni la mitad de los sueldos a los empleados. Nosotros dependemos mucho de lo que recaudamos. Somos un municipio de 30 mil habitantes y muchas ciudades que están en esa cantidad de habitantes dependen de la recaudación. Había gente que no trabajaba y no generaba ingresos y eso repercutió en las arcas municipales. Fue un desafío muy grande, un año que nos agarró bien parados al principio y eso nos ayudó bastante”, puntualizó.

Obra pública

“Nosotros estábamos convencidos de que necesitábamos un cambio en la política nacional, sabíamos que con ese cambio iba a venir una forma diferente de trabajar con los municipios. Hacía cuatro años que el municipio no recibía dinero para ningún tipo de obra y se notó mucho la falta de acción del gobierno nacional en cuanto al presupuesto de la obra pública de los municipios del interior del interior”, indicó.

“A partir de la designación de Martín Gill, que es vecino de nuestra ciudad, nos allanó mucho el camino para las gestiones. A partir de allí, nosotros fuimos preparando y presentando los proyectos. Hemos conseguido obras de pavimentación y de cordón cuneta, por eso estamos contentos con el cambio que ha habido”, resaltó el titular del municipio villanovense.

 

Te puede interesar