
Villa María: por decreto no se prorroga concesión de la planta de patógenos
RedacciónBajo la nueva proyección diagramada para convertir el vertedero municipal en un renovado Centro de Gestión Ambiental, el municipio busca recuperar el predio donde está emplazada la empresa encargada de realizar el tratamiento de los residuos patógenos.
A partir de mayo de 2010, la firma ENRE S.A. contaba con la habilitación mediante la ordenanza 6.206 del Concejo Deliberante, para llevar a cabo la captación y tratamiento posterior de los residuos patógenos de la ciudad. La planta está ubicada en un sector del vertedero, en un predio perteneciente al municipio, donde se pretende desarrollar y expandir el Centro de Gestión Ambiental.
Precisamente, la ordenanza establecía el uso del suelo por un período de tiempo determinado, quedando sujeto a una prórroga que debía ser emitida por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).
En base a estos criterios, la solicitud de prórroga expedida por la empresa fue rechazada a través del decreto N° 179, bajo el cual el DEM además le solicita a la firma la restitución del predio. De esta manera, ENRE S.A. deberá reubicarse en otro espacio a fin de continuar con su actividad.
El objetivo que se persigue desde el municipio es recuperar el inmueble que es parte del vertedero de residuos. Previo a esta decisión, fue necesario analizar una serie de aspectos y consideraciones en referencia al Centro de Gestión Ambiental, que será emplazado en el mismo sector; como así también a la premisa de que la recolección y tratamiento de residuos sea sólo de aquellos provenientes del conglomerado que componen Villa María y Villa Nueva.
Paralelamente se está gestionando la articulación con el Gobierno de la Provincia y autoridades municipales para gestionar el saneamiento del predio, para luego avanzar en la ejecución del Centro de Gestión Ambiental.
En este sentido, el proyecto de recuperación del vertedero se ejecutará en base a las normas ambientales, a fin de constituir un espacio donde se lleven a cabo no sólo tareas de separación de la basura, sino también el emplazamiento de otras plantas que estarán a cargo de la recuperación del material reciclado, con el objetivo de sumarle un valor agregado a residuos como plástico, caucho y materia orgánica.
En la misma línea, el Centro Ambiental será el motor que impulse la economía circular de las cooperativas La Sustentable y 7 de Febrero, las cuales contarán con una infraestructura renovada que incluye sectores con actividades diferenciadas y guardería para la permanencia de los hijos de los trabajadores, durante su jornada laboral.
Cabe destacar que el Centro de Gestión Ambiental es un proyecto gestionado por el municipio ante el Ministerio de Ambiente de la Nación y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual busca contribuir al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de ambas ciudades.


Villa Carlos Paz: paralizaron trabajos de excavación y desmonte en un Área Protegida

Saneamiento cloacal: en 3 años se hicieron obras por más de $305.000 millones

Río Tercero: estudiantes visitaron la Planta de Tratamiento de Residuos

Bell Ville: en el Día de la Primavera se promovió el reciclaje

Bell Ville: habrá jornada de reforestación en honor a los niños nacidos en 2025

Autopista Ruta 19: se habilitó el tramo Santiago Temple-Los Chañaritos

San Francisco: amplían la red de gas natural en La Milka y Loteo Procrear

Río Cuarto: el Ex Palacio de Justicia será en un centro cultural y educativo

Villa Carlos Paz: está en marcha la Feria Internacional del Libro



