Culminaron los trabajos de rehabilitación en dos tramos de la Ruta Provincial 3  

General 16 de julio de 2022 Por Redacción
La obra demandó una inversión de 1.400 millones de pesos. Todavía faltan detalles para concluir el ensanche del puente y los accesos entre Cintra y Bell Ville, presupuestados en 260 millones de pesos.  
REGION OBJETIVO FOTO RUTA 3
La Ruta 3 atraviesa una zona muy productiva en el sureste cordobés. Foto: prensa.cba.gov.ar

En el marco del programa de inversión en obras viales y mantenimiento de la red pavimentada que la Provincia de Córdoba viene ejecutando de manera sostenida desde 2016, están listos para su habilitación los trabajos realizados en dos tramos de la Ruta Provincial 3 que, en conjunto, representan una inversión de 1.400 millones de pesos.

Las obras favorecerán el transporte de las producciones regionales y brindarán mayor seguridad vial a los usuarios en una zona de intenso tránsito pesado ya que se corresponde con uno de los principales corredores productivos de la provincia.

El tramo principal es de 42 kilómetros y es el que se extiende entre la Autopista Córdoba-Rosario, a la altura de San Antonio de Litín, y Cintra, con una inversión de 800 millones de pesos. Los trabajos estuvieron a cargo de la firma Vial Agro S.A.

Consistieron básicamente en el fresado en secciones parciales, reciclado en secciones parciales con incorporación de agregados pétreos y cemento y bacheo en los tramos restantes para readecuar la calzada asfáltica con base negra. Se ejecutó la carpeta asfáltica con mezcla de concreto grueso y además se realizó calzado de banquinas, señalización vertical y demarcación horizontal.

También está listo el tramo entre San Antonio de Litín y Los Ucles, en el que se invirtieron 600 millones de pesos y del que se ocupó el contratista Pablo Federico S.A. En este caso se trata de 15 kilómetros, un corredor productivo de alto tránsito de vehículos pesados, que presentaba un deterioro importante con un bajo nivel de servicio para usuarios.

La obra realizada incluyó, en este caso, fresado de huella externa, reciclado de huella externa en dos metros de ancho y reposición con base negra en huella y para restitución de perfil longitudinal y transversal y carpeta asfáltica con mezcla de concreto grueso.

Puente y Accesos

En tanto, faltan algunos detalles para concluir la obra de ensanche de puente y mejoramiento de los accesos, existentes sobre la Ruta Provincial 3, en el km 175, entre las localidades de Cintra y Bell Ville y a 2 km de la Autopista Córdoba – Rosario.

Con un monto presupuestado de 260 millones de pesos se procedió a la modificación geométrica de la traza en los accesos al puente ubicado sobre el canal derivador. Se intervino en una longitud de 550 m hacia ambos lados, mediante la ejecución de terraplenes, sub-base granular, base granular cementada, base negra y carpeta asfáltica tipo concreto grueso.

Los trabajos fueron encomendados a Guerechet y Vial Agro e incluyen ejecución de ensanche del puente mediante realización de pilotes de fundación, pilas, vigas y tableros llevando el ancho actual que es de 7 metros a 14.

Te puede interesar