Continúa la campaña de detección de Chagas en escuelas de San Alberto  

General 08 de agosto de 2022 Por Redacción
Esta semana se visitarán instituciones de Mina Clavero. El operativo se realiza en 90 centros educativos de 46 localidades. De este modo se garantiza el acceso al diagnóstico y al tratamiento oportuno.  
REGION OBJETIVO FOTO ESCUELAS CHAGAS chagas
La actividad se hace en escuelas pero es abierta a la comunidad. Foto: Archivo

A partir de este lunes se desarrollará la segunda semana de la campaña de estudios poblacionales para la detección de Chagas, que lleva adelante el Ministerio de Salud de Córdoba, en conjunto con el Ministerio de Educación y los municipios y comunas de San Alberto.

La estrategia se inició el pasado 1 de agosto y se extenderá hasta visitar todas las escuelas de los tres niveles educativos (inicial, primario y medio) del departamento. Se estima realizar análisis de sangre a siete mil niños y adolescentes, más personas adultas que quieran acceder al diagnóstico. En total, se recorrerán 90 instituciones educativas pertenecientes a 46 municipios, comunas y parajes.

Esta semana las extracciones se realizarán según el siguiente cronograma:

Lunes 8 de agosto: CENI Policía Federal Argentina. De 14 a 17:30.

Martes 9 de agosto: CENI José de San Martín. De 8:30 a 12, y de 14 a 16:30.

Miércoles 10  y jueves 11 de agosto: CE General José de San Martín. De 8 a 12, y de 14 a 18.

Viernes 12 de agosto: CE Policía Federal Argentina. De 8 a 14.

Cabe aclarar que estos horarios son estimados y el resto de la planificación se irá difundiendo oportunamente.

Diagnóstico oportuno

El objetivo de los estudios poblacionales para la detección de Chagas es garantizar el derecho a acceder al diagnóstico precoz, así como efectuar un abordaje integral de aquellas personas en quienes se detecte la infección por el parásito Trypanosoma cruzi, que incluye la realización de estudios complementarios, el tratamiento específico y el seguimiento según normas.

Esta actividad es parte de una estrategia sanitaria que el Ministerio de Salud realiza anualmente en diferentes departamentos de la zona endémica, es decir, aquellas áreas geográficas en la que la presencia de vinchuca es más habitual.

Las acciones de detección, que se efectúan luego de que las brigadas de técnicos realizan en la zona la vigilancia y el control vectorial pertinente,  permiten a niños y adolescentes acceder a un diagnóstico oportuno y, si el resultado es positivo, también a un tratamiento antiparasitario, que a esa edad y en la primera etapa de la infección es altamente efectivo. De allí que, si bien la campaña prioriza a estudiantes de todos los niveles educativos, además está abierta a la comunidad en general, en especial a personas con capacidad de gestar para reducir la posibilidad de la transmisión del Chagas por vía perinatal (durante el embarazo).

Por eso, las personas de cada comunidad que quieran realizarse el estudio de detección también podrán acercarse a las escuelas, coordinando su visita previamente con las autoridades educativas y acorde a los protocolos de Covid-19 previstos por cada institución.

Te puede interesar