Sebastián Elcano – Gutemberg: iniciaron trámites de saneamientos de títulos  

General 01 de septiembre de 2022 Por Redacción
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inició los trámites de regularización de inmuebles de habitantes del Departamento Río Seco. Los operativos se realizan con el apoyo de los gobiernos locales.  
REGION OBJETIVO FOTO ELCANO GUTEMBERG TITULOS

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y la presidente de la Unidad de Saneamiento de Títulos, Irene Gabutti,  estuvieron en Sebastián Elcano y en Gutenberg, en el norte provincial, para acompañar los operativos de saneamiento de títulos que realiza la Provincia de manera gratuita en el marco de la Ley 9150. Acompañó las visitas en el Departamento de Río Seco, el intendente de Villa de María, Ramón Flores.

A través del “Programa Integral de Profundización y Desarrollo Territorial para el Saneamiento de Títulos”, la Unidad Ejecutora a cargo del mismo expande su trabajo a localidades de distintos puntos del territorio provincial en articulación con los gobiernos locales que acompañan esta política para mejorar el arraigo y la calidad de vida de sus habitantes.

Recibido por el intendente de Sebastián Elcano, Lucas Lerda, y por el presidente comunal de Gutenberg, Héctor Villarreal, el ministro López pudo hablar con los numerosos pobladores que se habían reunido en cada centro comunitario para iniciar el trámite de regularización de sus inmuebles urbanos o rurales. En esta ocasión se atendió a unos 150 pobladores que comenzaron sus trámites.

López manifestó que la Provincia sabe que son muchos los habitantes en Córdoba que no tienen regularizados sus lotes o viviendas. “En cada localidad hay familias que compraron o cedieron un terreno con un apretón de manos, canjeando un auto en pago, haciendo un canje como muchas veces hacían nuestros abuelos”, describió.

“Lo que venimos a traer es tranquilidad; que puedan hacer el trámite ante la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos con la presentación de una serie de documentación que permita acreditar que son legítimos poseedores”, transmitió el ministro.

López resaltó los convenios sostenidos entre el Ministerio y los Colegios Profesionales de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Civiles para poder concretar los saneamientos de títulos de los vecinos y vecinas. “Hacemos que los profesionales hagan las mensuras necesarias en cada localidad para que las familias en este momento complejo de la economía, y que siempre tienen que priorizar otros gastos,  puedan hacer el trámite”.

“Espero volver dentro de ochos meses aproximadamente para entregarles las resoluciones posesorias, para que tengan la seguridad jurídica de que carecían”, dijo López.

Las Resoluciones Posesorias de los inmuebles permiten inscribirse en el Registro Personal de Poseedores, y aparecer de manera pública como legítimo poseedor en el Registro de la Propiedad. “Se quedan con la tranquilidad que no va haber gestiones comerciales, transacciones, compra ventas que les pueda sacar del lugar en que viven”, aseguró el funcionario.    

“Esto que se les otorga es un derecho posesorio. Ustedes lo pueden ceder, vender, lo pueden heredar a sus hijos, sus nietos, es decir que les da una seguridad jurídica importante”, aclaró por último el ministro.

Saneamiento de Títulos se traslada a los territorios de manera de facilitar el inicio del trámite a los vecinos para que no tengan que posponerlo debido a lo que implica trasladarse a la ciudad de Córdoba. Los equipos técnicos del organismo visitan cada localidad para asesorar y dar inicio a los expedientes y se apoyan fuertemente en los efectores municipales que difunden los operativos y orientan en la obtención de la documentación a presentar.

En lo que va de este año la Unidad de Saneamiento de Títulos desplegó operativos en Cruz del Eje, Laboulaye, General Levalle, Bañado de Soto, Despeñaderos, Villa de María de Río Seco, Buchardo, San José de la Dormida, Las Arrias, Chancaní, Alejandro Roca, La Carlota, Villa Allende, Villa Huidobro y Huinca Renancó.

 

Te puede interesar