San Francisco: la escuela del Parque Industrial promoverá la formación profesional  

General 28 de septiembre de 2022 Por Redacción
El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, visitó la ciudad y brindó precisiones sobre las características del nuevo instituto educativo que se ubicará en el Parque Industrial San Francisco.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO ESCUELA PARQUE
Bernarte y Grahovac dieron detalles de la nueva oferta educativa para la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

El intendente municipal, Damián Bernarte, recibió al ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, quien arribó para desarrollar distintas actividades en la ciudad y el departamento San Justo. El nuevo centro educativo, entre las propuestas de formación académica, estará destinada a la conclusión de nivel secundario con formación profesional y tendrá como punto de referencia al Instituto Superior Politécnico Córdoba, el cual ofrece carreras técnico superiores basadas en la educación a distancia con modalidad práctica en ámbitos laborales. Se estima que en el mes de octubre pueda ser licitada la construcción del edificio, que estará disponible a mediados del 2023.

“Hemos estado analizando y tratando de traer información a los vecinos, en relación a la construcción de la escuela técnica que tendrá su sede dentro del Parque Industrial y Tecnológico,  que va a generar una oferta educativa nueva, complementaria en nuestra ciudad, y que además será novedosa en cuanto a la currícula y la forma en que van a estar estructuradas las carreras”, subrayó Bernarte.

Por su parte, el ministro, Walter Grahovac, recordó que en la provincia de Córdoba se implementó un programa para que los jóvenes completaran la educación secundaria. Esa experiencia se trasladó al Instituto Nacional de Educación Técnica

“Este año se puso en marcha lo que se conoce como educación profesional para nivel secundario, que retoma la propuesta de los PIT, es decir que aquellos jóvenes que por diversas causas abandonaron el secundario y tienen entre 14 y 18 años puedan concluir sus estudios pero con  una lógica distinta a los PIT, que es convocarlos desde la formación profesional concretamente, es decir  educarse en torno a las habilidad para un oficio y mientras lo estudian, que se les pueda dar una oportunidad laboral y  concluir la escuela secundaria”, indicó el funcionario.

“En la provincia de Córdoba es donde más se han desarrollado estas iniciativas porque gran parte de los PIT los hemos reconvertido a educación profesional secundaria”, agregó.

Grahovac anunció: “Estamos trabajando en la posibilidad de construir algunos edificios que permitan albergar esta propuesta, porque no solo se necesita de aulas sino de un contexto formativo para que los chicos pueda hacer las prácticas, lo que sería típicamente un taller, esto es lo que propusimos crear con la anuencia del Ministro de Industria y con la rápida sumatoria y entusiasmo de los intendentes de incluir en los Parques Industriales, lo cual nos permite que chicos retomen sus estudios secundarios, asociar la educación con el mundo del trabajo y al concluir podrán tomar la decisión de incluirse en el mercado laboral o continuar con estudios superiores, o bien ambas cosas”.

Grahovac estuvo acompañado por la directora general de Educación Técnica, Claudia Brain, y el subdirector de Programas Descentralizados del Ministerio de Educación, José Peralta. Estuvieron presentes además el secretario de Desarrollo Económico y Educativo, Marcelo Moreno, el director general de esa área, Andrés Manías, la coordinadora de la Mesa de Articulación Provincia-Municipio, Claudia Maine, y la inspectora de Educación Técnica, Claudia Méndez.

 

Te puede interesar