Villa María: el Programa Mis Primeros Libros llegó a los hogares de recién nacidos
El intendente de Villa María, Martín Gill, llegó a los hogares de tres recién nacidos para hacer entrega de bibliotecas infantiles a través del Programa Mis Primeros Libros. Las familias de los bebés dialogaron con el jefe comunal sobre la importancia de promover y garantizar el derecho a la lectura durante los primeros meses de vida.
De este modo, la iniciativa impulsada por el municipio junto a la Biblioteca Municipal Mariano Moreno y la editorial Eduvim de la Universidad Nacional de Villa (UNVM), comienza a hacerse presente en las viviendas de la ciudad de manera inclusiva y accesible. En todos los casos, los libros fueron otorgados junto a recursos didácticos como títeres, y códigos QR para acceder a los cuentos musicalizados en YouTube.
A través del relato de sus padres y mayores, los bebés podrán adentrarse desde los primeros días de vida en el mundo de la literatura; en una primera instancia, a través de la escucha y la exploración sensorial, y luego a través de sus propios medios. Además, el intendente hizo entrega en esta ocasión del carnet de socio para que cada recién nacido pueda acceder a los servicios de la Biblioteca Municipal.
De ahora en más, cada recién nacido anotado en el Registro Civil de la ciudad recibirá junto a su DNI el carné de la Biblioteca. Luego, dentro de los primeros 15 días de vida, el Bibliomóvil irá a su vivienda y brindará a su familia información orientada a la importancia de la lectura y la adquisición del lenguaje, los derechos de la niñez y sus implicancias, así como la importancia de cumplir con el calendario oficial de vacunas.
Por tal motivo, la política pública local se posiciona como pionera en el país y tiene como meta la continuidad en el tiempo y acompañar el crecimiento de los niños durante sus primeros meses. En este sentido, cada vez que se asista a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para recibir las vacunas del calendario, se otorgarán libros para completar la biblioteca. Este procedimiento continuará a lo largo del ciclo de vacunación hasta la vacuna correspondiente a los 15 meses, entregándose al final del programa siete libros y un rompecabezas.
Es oportuno destacar que la iniciativa municipal que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, a través del Programa de Desarrollo Integrado, a los fines de garantizar el acceso a la cultura, fomentar la igualdad de oportunidades y el acceso a la Salud. Asimismo, vale resaltar que todos los títulos fueron especialmente seleccionados y editados por la editorial Eduvim.
De la entrega de bibliotecas y carnés también formaron parte el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester, y la directora de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, Anabella Gill.