Villa María: llega a la ciudad el 3º Encuentro de Astronomía del Centro del País  

Municipios 24 de octubre de 2022 Por Redacción
El municipio presentó  la tercera edición del Encuentro de Astronomía del Centro del País, que tendrá sede en la ciudad los días jueves 27 y viernes 28 de octubre, con epicentro en el Parque de la Vida.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Encuentro de Astronomía del Centro del País
El evento se desarrollará sobre el final de esta semana en el Parque de la Vida. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

La iniciativa que se configura como uno de los grandes atractivos a nivel local para adentrarse en una experiencia de aprendizaje y exploración mediante la observación del espacio, el cielo, las estrellas y galaxias de modo gratuito, contará con la presencia de destacados divulgadores científicos, como Horacio Tignanelli y Jaime García.

Al respecto, brindó detalles el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, titular de la cartera a cargo del evento. “Es una gran alegría volver a poner en marcha este encuentro tras los años de pandemia, porque se trata de un acontecimiento que posiciona a la ciudad como un nodo de saber y divulgación”, enfatizó. Y luego, añadió: “No hay ni en la región ni en la provincia un acontecimiento de esta naturaleza, con características científicas de esta índole”.

En esta línea, el funcionario señaló que “este evento tuvo su punto de partida años atrás en uno de los talleres de astronomía que superó altamente nuestras expectativas, y que hoy se consolida  como una propuesta de alto nivel”. “Es por eso que volvemos a apostar por un área del saber tecnocientífico que nos destaca y que estará al alcance de toda la comunidad en Tecnoteca, Medioteca y en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio”.

Asimismo, el coordinador de la actividad y especialista en astronomía, Sergio Scauso, apuntó: “Es importante destacar que este encuentro contará con la participación de profesionales y grandes científicos especializados en divulgación, para hacer accesible y entendible la información al nivel del público en general”.

De este modo, a lo largo de las jornadas, que darán inicio a las 10 y se extenderán hasta las 22, grandes y chicos podrán formar parte de observaciones solares y nocturnas, visitas guiadas por el cielo, presentaciones de libros y funciones en el planetario móvil que se encontrará en la Medioteca. Además, quienes se acerquen a las instituciones del corredor cultural tendrán la posibilidad de participar de las charlas y talleres, y recorrer las muestras de fotografía y astrofotografía que serán allí dispuestas.

En este marco, reconocidos profesionales y especialistas disertarán sobre las temáticas “Las sorpresas de la Astronomía”; “Cómo ser astrónomo y no sucumbir en el intento”; “Las galaxias y su distribución en el universo”; “El sol y el clima espacial”; “Descubrimiento de anillos en el asteroide Chariklo”; “Un millón de años de historia”, entre otras.

Además, la propuesta brindará la posibilidad de observar cada día en el sistema solar desde la explanada de la Tecnoteca en el horario de 15 a 20. En tanto en el mismo espacio, de 20 a 22 se dará lugar a una exploración guiada por el cielo en el mismo.

Cabe destacar que de cada instancia participarán estudiantes de instituciones educativas de la ciudad, quienes deben concretar previamente las inscripciones correspondientes. Así, que los alumnos serán divididos en nivel primario y secundario para llevar adelante los atractivos diagramados según sus edades y conocimientos previos.

Cabe resaltar que quienes deseen conocer la grilla de actividades podrán hacerlo a través del link accesible disponible en las redes de Tecnoteca. En tanto, por dudas o consultas la línea telefónica habilitada será la siguiente: 3535645864.

De la presentación de la actividad, también formó parte el integrante de los talleres municipales de astronomía, Néstor de Gennaro, junto a miembros de la Tecnoteca y del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

 

 

Te puede interesar