Río Cuarto: el municipio ofrece propuestas educativas para todas las edades  

Municipios 06 de marzo de 2023 Por Redacción
La Secretaría de Educación ofrece propuestas para personas desde los 45 días hasta los 90 años. Junto a distintos estamentos el municipio pone a disposición alternativas para acceder al derecho a la educación.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Novaira3
Mercedes Novaira dio detalles sobre las propuestas educativas del municipio. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

La Secretaría de Educación del municipio está conformada por más de 400 personas que recorren todos los barrios de la ciudad, acercando el derecho a la educación mediante múltiples programas que abarcan propuestas para la primaria infancia desde los 45 días hasta adultos mayores de 90 años. Así lo expresó la Secretaria de Educación, Mercedes Novaira, quien brindó detalles de los programas vigentes.

Jardines Maternales Municipales

Del programa “Centros Educativos para la Primera Infancia” participan más de 1500 niños  desde los 45 días de vida, que asisten a más de 25 Jardines Maternales y 6 Salas Cuna que ofrecen contenidos pedagógicos y un diseño curricular adaptado a los procesos de aprendizaje de los más pequeños de cada sector. Se trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Educación de la Provincia para mantener las condiciones edilicias y responder a necesidades estructurales y de mantenimiento.

“A través de esta política destinada a la primera infancia, buscamos la tranquilidad de cada familia trabajadora que necesita que sus hijos se encuentren en espacios cuidados, aprendiendo y dando sus primeros pasos en la educación”, expresó Novaira. “El Estado municipal acompaña a la organización familiar mediante una respuesta pedagógica a una necesidad social y educativa”, agregó.

Extensión de Jornada Socio Educativa y Apoyo Escolar Comunitario

Se busca un abordaje amplio en la enseñanza de los niños y adolescentes que asisten a 34 Centros Sociales y Asociaciones Vecinales. “Se apunta al refuerzo de los contenidos de la educación formal y se ofrecen otras actividades como arte, ajedrez, murga, deporte, música, entre otras, para un abordaje más integral con nuevas oportunidades de aprendizaje y expresión.”, subrayó la secretaria.

El Programa de Alfabetización Municipal

Se desarrolla en los sectores más vulnerables de la ciudad. “A través de diferentes relevamientos caminamos las calles de cada barrio en busca de las personas que no saben leer y escribir. El objetivo es otorgar libertad a las personas brindando este derecho fundamental para la vida”, destacó Novaira.

Las actividades se realizan en 15 espacios de aprendizaje de la lectoescritura, donde se acompaña de manera particular y personalizada cada proceso de aprendizaje. La mayoría de los participantes son mayores de edad.

Talleres Culturales Municipales

Con más de 40 años de ejecución en territorio, el Programa Talleres Culturales Municipales se realiza en 55 Centros Sociales y Vecinales, donde se dictan más de 25 disciplinas de arte y oficio para todas las edades. “Muchos participantes han plasmado lo aprendido en microemprendimientos personales y han profundizado diferentes conocimientos, para transitar nuevos caminos de expresión educativa y laborales también”, afirmó la funcionaria.

Cabe mencionar que desde la Secretaría de Educación también se conformó un equipo de mantenimiento para poner en condiciones cada espacio donde se llevan a cabo los Talleres Culturales. También se entregó a cada educador y tallerista una tablet para adecuar los contenidos pedagógicos a las nuevas tecnologías de la información.

Terminalidad Educativa

Está dirigido a empleados municipales y sus familiares. “Apunta a la educación como derecho, puente y futuro. Garantizar que los empleados municipales puedan terminar sus estudios dentro del horario laboral no solo potencia las individualidades, sino que fortalece a una gestión que trabaja todos los días para brindar más oportunidades mediante la educación, la formación y la capacitación”, aseguró Novaira.

 

 

 

Te puede interesar