Villa María – Villa Nueva: presentaron maquinarias para el Centro de Gestión Ambiental
El intendente de Villa María, Martín Gill, el jefe comunal de Villa Nueva, Natalio Graglia, y el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Nación, Manuel Mateu, encabezaron la presentación de nuevas maquinarias que formarán parte del Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva.
Las autoridades brindaron detalles sobre los insumos que serán utilizados para la fabricación de madera plástica, los cuales fueron adquiridos a través del Programa de Desarrollo Integrado que cuenta con financiamiento de la Unión Europea.
En un acto que tuvo lugar en el Centro Urbano de Gestión Ambiental, espacio que funcionará como extensión de la megaestructura que se construye en el antiguo Vertedero, el jefe comunal expresó: “Contar hoy con una máquina moledora, agrumadora y extrusora de plásticos para la generación de ecomadera, nos acerca cada vez más al horizonte que deseamos alcanzar, que nos va a permitir sanear el basural, optimizar funciones y agregar valor a los materiales allí desechados”.
Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.
En esta línea, el jefe comunal destacó el trabajo de miembros de las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable y señalo que “el proyecto tiene en sus principales bases dignificar a los trabajadores y trabajadoras, quienes son los actores protagónicos de esta gran transformación”. En este sentido, resaltó el carácter comunitario de la intervención y ratificó la continuidad e incremento de personal en cada uno de los puestos y plantas.
Por su parte, Mateu enfatizó: “Es muy esperanzador recorrer obras de este tipo donde se ve el claro compromiso de los municipios en avanzar en políticas ambientales”. “Este gobierno local es un ejemplo de que se han interpretado las iniciativas con las que trabajamos desde Nación en esta materia, y por eso hoy más que nunca caminamos todos hacia un mismo lado”, indicó.
A su tiempo, el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, se refirió a la importancia de trabajar ambas ciudades como un conglomerado y de manera conjunta, y resaltó el beneficio y salto de calidad que significará el Centro Ambiental una vez concluido.
Cabe recordar que el proyecto tiene como propósito principal erradicar los basurales a cielo abierto en ambas ciudades e impulsar la economía circular. Es por ello que la obra contempla criterios sustentables tales como la colocación de paneles y colectores solares, iluminación led, recolección de aguas de lluvia y forestación con especies autóctonas.