Se conmemoró el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas  

General 03 de abril de 2023 Por Redacción
En todos los puntos de la provincia se desarrollaron actos en recordación de la Gesta de Malvinas y sus protagonistas, los veteranos de guerra y los caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982.
AREGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO ctos Malvinas (5)
Este domingo se honró la memoria de los protagonistas de la Guerra de Malvinas. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El intendente  de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, encabezó los actos oficiales que se realizaron en la Capital Alterna de Córdoba con motivo de la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. En ese marco, el jefe comunal hizo una convocatoria para seguir malvinizando y destacó la importancia de continuar trabajando en conjunto.

“Es un día de reconocimiento a nuestros héroes. No fue fácil este proceso. Primero fue el olvido y después de a poco empezó a generarse este sentimiento de malvinización que está creciendo. Para seguir en ese camino tenemos que trabajar todos juntos, nosotros como Estado y ustedes, que son el testimonio vivo de la historia y del amor a la patria”, dijo Llamosas.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Actos Malvinas (7)Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Al mismo tiempo el intendente destacó la creación del Museo Municipal Héroes de Malvinas, “un sueño de los veteranos que finalmente se hizo realidad”. “Este museo que tanto pedían los veteranos hoy es una realidad, y permite que las nuevas generaciones que no vivieron la guerra puedan conocer lo que sucedió por parte de los protagonistas. Es importante que comprendan lo que se vivió en aquella época y que los veteranos son hoy nuestros héroes vivos”, expresó.

“Vamos a seguir trabajando para mantener viva la memoria. El año pasado, junto a la Biblioteca Mariano Moreno, la Universidad y la Provincia, pudimos realizar la muestra itinerante ‘Contar Malvinas’, que visitaron más de 1.100 vecinos y vecinas”, agregó Llamosas.

Más adelante, el mandatario reconoció al veterano Alfredo López, quien se desempeñaba como empleado municipal y falleció hace pocos meses. En su memoria sus familiares plantaron un ceibo en el predio del museo.

Villa María

El intendente Martín Gill encabezó el acto junto a miembros del Centro de Veteranos Islas Malvinas, instituciones educativas y vecinos que se acercaron a formar parte del homenaje.

El monumento que los recuerda, emplazado en la rotonda de acceso a la ciudad, fue el epicentro para rememorar, como todos los años, el reclamo por la soberanía de las islas y a los ex combatientes y caídos en el conflicto bélico.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Malvinas 9Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Luego, el intendente brindó unas palabras reforzando la importancia de malvinizar la sociedad: “Esta fecha tiene un valor singular, que recuerda a nuestros héroes, y en ellos recordamos una causa, una gesta; y si bien toda guerra implica un balance negativo, por el uso de la violencia, el fracaso del diálogo y la instancia de la muerte, eso no mancha la entrega de nuestros hombres de Malvinas”. En la misma línea, ratificó que desde 1982 “Malvinas empezó a tener rostro”, a través de la historia de cada uno de los jóvenes soldados que dejaron su huella, fortaleciendo “el compromiso de todo un pueblo en malvinizar cada rincón del país”.

Por este motivo, y para reforzar el compromiso público, el intendente dispuso la asignación de un espacio para el Museo Malvinas: “Hemos decidido que un sector del edificio de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia será destinado al nuevo Museo Malvinas, con acceso independiente por bulevar Sarmiento, con salas y equipamiento propio”.

Villa Carlos Paz

Se realizó el acto conmemorativo por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, a 41 años de la gesta histórica, con la organización del municipio, el Club Argentino de Servicio, el Centro de Veteranos Malvinas Punilla Sur y la Agrupación Unidos por Malvinas.

El sábado por la noche, las actividades comenzaron con la vigilia realizada en la Plaza Casado. El domingo por la mañana, en la Plaza del CAS, se entonaron las estrofas del himno nacional y se izó el Pabellón Nacional, para luego trasladarse nuevamente a la Plaza Casado.

El intendente, Daniel Gómez Gesteira, expresó: “En nombre de la comunidad carlospacense estamos muy agradecidos por dejarnos ser parte de este momento tan sentido y a la vez de tanto dolor, pero que también es tan importante para mantener vivo el recuerdo de nuestros héroes, y honrando a los caídos en Malvinas. Cada 2 de abril nuestros veteranos de guerra reviven estos momentos y con todas estas actividades la sociedad se moviliza para acompañarlos, y sobre todo reconocerlos como verdaderos héroes que son. Nos brindan un ejemplo todos los días y la comunidad de Villa Carlos Paz los abraza”.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ MALVINAS 1Foto: villacarlospaz.gov.ar

Ricardo Vélez, del Centro de Veteranos Malvinas Punilla Sur, destacó: “Son 41 años, 632 compañeros, y nosotros los veteranos de guerra seguimos sembrando memoria, seguimos malvinizando como lo hacemos día a día, porque para nosotros esto se vive a diario, con nuestras familias, en un acto, en los colegios brindando charlas, siempre con el objetivo de hacer cosas buenas y dar lo mejor que tenemos. En este día, más que nunca queremos dejar esa semilla para que nuestros jóvenes y las futuras generaciones empuñen la celeste y blanca como lo hicimos nosotros, recordando este momento tan importante para todos. Agradecemos a la comunidad por acompañarnos y el reconocimiento nos llena de emoción más allá de que los días pasan”.

Carlos Bonetti, de la Agrupación Unidos por Malvinas, señaló: “Es un día con sentimientos encontrados, haber sido parte de esa gesta histórica nos enorgullece, pero también es un día de dolor, este reconocimiento para nuestros pares que entregaron lo más preciado que uno tiene que es la vida, y lo hicieron por cada uno de los argentinos. Este reconocimiento es para nosotros que somos combatientes, agradecemos a todo el pueblo de Villa Carlos Paz”.

Te puede interesar