Camino de la Costa: avanza la obra vial entre Alpa Corral y Río de los Sauces

General 12 de abril de 2023 Por Redacción
El avance del tramo de la Ruta Provincial 23, entre Alpa Corral – Río de los Sauces, supera el 90% y estará concluido a fines de mayo. Esta obra conectará todos los valles turísticos de la provincia.  
REGION OBJETIVO FOTO OBRA VIAL Camino-de-la-Costa-8
La obra vial unirá todos los valles turísticos de la provincia. Foto: prensa.cba.gov.ar

El Gobierno de la Provincia de Córdoba trabaja en la pavimentación de la Ruta Provincial 23, conocida como “Camino de la Costa”, que vincula las Sierras del Sur provincial (departamento Río Cuarto) con el Valle de Calamuchita.

En detalle, a la fecha se está avanzando en la finalización del tramo Alpa Corral – Río de los Sauces, obra que lleva un avance del 90%. Para concluirla aún restan 1.200 metros de pavimentación y se trabaja en terraplén, base, sub-base, carpeta asfáltica, demarcación y señalización.

Este primer tramo del Camino de la Costa demanda una inversión de 6.960 millones de pesos. Se trata de obras viales esperadas por los habitantes de la región y un anhelo histórico de vincular por pavimento todos los valles turísticos del territorio provincial.

Con la dirección técnica de Vialidad Provincial, los trabajos viales se extienden entre las localidades de Alpa Corral (departamento Río Cuarto) y Las Caleras (departamento Calamuchita), divididos en dos frentes de obra simultáneos. Este segundo tramo -Río de los Sauces – Las Caleras- cuenta con un avance superior al 60%.

REGION OBJETIVO FOTO OBRA VIAL Camino-de-la-Costa-5Foto: prensa.cba.gov.ar

La ruta optimizará el tránsito de la producción agropecuaria, contribuirá al desarrollo socioeconómico y la actividad turística de la región. Es una de las obras más relevantes que lleva adelante la Provincia, teniendo en consideración la importancia turística y productiva de la obra; y el aspecto ingenieril de los trabajos.

Más obras en la zona

En el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, en las próximas semanas comenzará la pavimentación del camino S-252, entre Río de los Sauces y el distribuidor de acceso a la localidad de Elena (autovía Ruta Nacional 36).

Esta obra se concreta a través del Consorcio Caminero Único, mecanismo de concertación público – privada entre el Gobierno de Córdoba y las entidades representativas del campo reunidas en la Mesa de Enlace.

Los trabajos se extenderán en una longitud de 16,7 kilómetros en una zona netamente productiva y permiten conectar las Sierras del Sur con la autovía de la Ruta Nacional 36, otorgando integración territorial y mejores condiciones de conectividad.

Unos 278 productores agropecuarios de la zona participaron de esta iniciativa vial y se estima que beneficiará a unas 15.646 hectáreas de la zona.   

 

Te puede interesar