UNICEF reconoció a municipios por su compromiso con niños y adolescentes  

General 20 de abril de 2023 Por Redacción
Bajo el lema “Municipio Comprometido por la Niñez y la Adolescencia” se entregaron certificados en distinción a los planes de acción ejecutados por cada una de las ciudades integrantes del programa MUNA.
REGION OBJETIVO FOTO UNICEF RECONOCIMIENTO la_niñez_2
Los municipios reconocidos desarrollan acciones por la niñez y adolescencia. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Como parte de los gobiernos locales que integran el programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), las administraciones de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Cosquín, y Malvinas Argentinas fueron distinguidas por UNICEF por su compromiso en la materia y las labores realizadas durante el primer año de la iniciativa.

En el auditorio del Museo de Bellas Artes Palacio Ferreyra se llevó adelante la entrega de certificados en distinción a los planes de acción ejecutados por cada una de las ciudades integrantes del programa, en pos de alcanzar las metas pautadas durante los próximos tres años. En la ocasión se contó con la participación de la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, y la defensora Provincial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López. En tanto que por la ciudad de Córdoba estuvo el viceintendente, Daniel Passerini, por Río Cuarto lo hizo el intendente, Juan Manuel Llamosas; por Villa María, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso; por Río Tercero el intendente, Marcos Ferrer; por Cosquín el intendente, Gabriel Musso; y por Malvinas Argentinas el intendente, Gastón Mazzalay.

El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, agradeció la valoración del organismo internacional y dio cuenta de algunas de las acciones que se llevan adelante en Río Cuarto. “Desde que en 2016 asumimos la primera gestión empezamos a trabajar en la política pública vinculada a lo que es la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Y en la segunda gestión, con la creación de la Secretaría de Género, además con la Subsecretaría de Niñez, profundizamos esa política, fundamentalmente a partir del refuerzo de las partidas presupuestarias y de los recursos humanos”, expresó el jefe de gobierno de la Capital Alterna de Córdoba.

“Poco se puede hacer en el territorio y en el abordaje si no hay una real decisión de incorporar recursos. Este es el primer paso necesario para poder trabajar y que sean efectivas las políticas. Entonces, a partir de la organización, la descentralización y el abordaje en el territorio, también nos animamos a trabajar articuladamente con instituciones como UNICEF y con la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y la Defensoría del Pueblo”, afirmó Llamosas.

REGION OBJETIVO FOTO UNICEF la_niñez_6Llamosas e integrantes del equipo de gobierno de Río Cuarto. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El mandatario recordó que en Río Cuarto ya van cinco ediciones del Presupuesto Participativo Joven, un programa que permite que miles de adolescentes de entre 13 y 17 años voten proyectos vinculados a mejorar su situación y la de sus pares. La propuesta, acaba de ser replicada por la Municipalidad de Córdoba y por otras localidades de la provincia, lo cual demuestra lo efectivo que resulta como herramienta de transformación social.

“El resultado ha sido realmente muy positivo y hoy es una política pública, como lo es también el reconocimiento del derecho a la identidad. En ese sentido, contamos con un programa que se realiza todos los sábados en la Plaza del Registro Civil, a partir de una iniciativa de la Subsecretaría de Juventud y de la Secretaría de Género, donde en los últimos años hemos logrado la regularización de más de 4.500 jóvenes que no habían renovado sus documentos o que directamente no los tenían. Sin el derecho a la identidad, no se puede participar de ningún otro programa, por eso es tan importante regularizar la situación”, remarcó.

“La integración también se ha conseguido desde la cultura y el deporte, por medio de políticas que atraen y permiten la participación efectiva. Por supuesto que también está el abordaje territorial, que es clave. Para eso, es fundamental la articulación con los organismos, las instituciones, las vecinales, los comedores y los centros comunitarios. Eso nos permite tener una mirada articulada y permanente sobre el territorio, junto a nuestros equipos, a los que ayudan a encontrar las dificultades y los problemas para luego aplicar políticas públicas”, añadió Llamosas.

REGION OBJETIVO FOTO UNICEF RECONOCIMIENTO la niñezPablo Rosso representó al municipio de Villa María. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Villa María, Pablo Rosso enfatizó: "Seguiremos dando la pelea que tenemos que dar día a día, asumiendo que nuestro mundo será mucho mejor con niños cuyos derechos sean respetados".

Es oportuno recordar que MUNA consiste en una de las iniciativas prioritarias del Programa País de UNICEF para su período 2021-2025, y tiene como objetivo poner en el centro de la agenda de gobiernos locales la mejora de su gestión orientada a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del fortalecimiento de sus capacidades y asistencia técnica.

Actualmente la iniciativa cuenta con la participación de 80 municipios de 9 provincias de Argentina, las cuales desarrollan sus labores conforme a los siguientes ejes: Estrategias integrales en primera infancia; Inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela; Entornos saludables; Promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes; Participación adolescente; Articulación y generación de alianzas con el sector privado; y Mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal para la garantía de derechos.

 

 

 

Te puede interesar